Elecciones 2024
Elecciones 2024

La realidad también tiene otros datos, pero irrefutables.
Florestán.

Andrés Manuel López Obrador es el presidente que más ha adelantado la sucesión en los últimos cincuenta años.

De las ocho que me han tocado cubrir hasta ahora, la primera fue la de Luis Echeverría en octubre de 1969, a la de José Antonio Meade, en 2017, nunca había sido testigo de tanta antelación.

En septiembre de 1975, Echeverría destapó a José López Portillo y en octubre de 1981, éste a Miguel de la Madrid quien en octubre de 1987 proyectó a Carlos Salinas que en noviembre de 1993 lanzó a Luis Donaldo Colosio, asesinado cuatro meses después, el 23 de marzo de 1994, por lo que tuvo que recurrir a Ernesto Zedillo que en noviembre de 1999 montó una pasarela para que saliera Francisco Labastida. Vicente Fox no pudo hacer candidato a Santiago Creel, le ganó Felipe Calderón en una primaria nacional en 2005. Calderón, no pudo superar la trágica muerte de Juan Camilo Muriño, su proyecto, el 4 de noviembre de 2008 y así llegó sin una decisión a 2011, cuando Josefina Vázquez Mota pudo más que su apuesta, Ernesto Cordero. A Enrique Peña Nieto se le fue la atención y el tiempo y por eso sacó mal y tarde, la candidatura de José Antonio Meade en noviembre de 2017.

Con López Obrador, con el que todo es diferente, también lo ha sido en los tiempos de la sucesión a la que dio el banderazo antes de cumplir la mitad de su gobierno, dejando sentir claramente su preferencia por Claudia Sheinbaum, a la que agregó a otros nombres más en su lista de precandidatos.

En este ejercicio, el presidente coloca y quita nombres, juega con ellos, juega con nosotros, y busca distraernos de lo grave, que no es su sucesión presidencial, en dos años.

Y al adelantar la sucesión, aleja la reelección.

RETALES

1. ORDEN.- No me puedo creer que la familia Alemán tenga órdenes de aprehensión por evasión fiscal de Interjet por setenta millones de pesos. Los adeudos de la aerolínea superan los cuatro mil millones de pesos. Pero el caso ya recae sobre Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani. Lo que nunca pensé ver. Falta la respuesta;

2. DESAFUERO.- Finalmente, el reelecto diputado del PT, Mauricio Toledo, no la librará. El domingo se reúne la Sección Instructora, que preside Pablo Gómez, que ya contará con el voto a favor de la priísta Claudia Pastor, que dijo haberse abstenido la semana pasada, y así Toledo será desaforado por enriquecimiento ilícito y el poblano Saúl Huerta por violación y abuso de menores; y

3. GASERA.- El presidente confirmó la creación de Gas Bienestar para venderlo barato. El punto es que en seis meses el precio del gas ha subido de 20 pesos el kilo en diciembre, a 24.30 en junio. Y si nos vamos para atrás, ese mismo kilo de gas costaba 17 pesos en junio de 2019. El reto es cómo vender barato si el precio está alto y sin subsidios. Es para una tarea.

Nos vemos el martes, pero en privado.