Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya es diciembre y tenemos nuevo Presidente de México.

Viene la hora de la verdad, vienen las decisiones importantes, pero sobre todo difíciles, para ello el Presidente deberá tener los mejores consejos y por consecuencia hombres y mujeres preparados que tengan el valor y claridad de decirle las cosas por más duras que sean.

¿Quiénes o quien será su más fiel consejera o consejero?, eso lo iremos viendo sobre la marcha. Lo ideal será que quien lo haga sea una persona informada y con la madurez de tomar las decisiones más correctas.

Gobernar nunca ha sido fácil y menos ahora cuando las redes sociales se convierten en el observador y critico más severo.

López Obrador tiene la oportunidad de mostrar que sus propuestas son viables y que le darán a México la dirección correcta, pero también puede caer en el error de querer juzgar sin conocer a fondo los problemas presionado por grupos que lo han llevado al poder.

Como en cualquier familia o sociedad, López Obrador tiene ángeles y demonios que le rodean, esperemos que los demonios no sean mayoría y lo lleven al terreno del enfrentamiento permanente.

Por cierto, la lista de sonorenses que estarán cerca del mandatario va en aumento.

Muy cerca de él, está Alfonso Durazo nacido en Bavispe y que por su posición al frente de la Secretaría de Seguridad Pública tendrá comunicación diaria con el Presidente. Por supuesto esa posición es una navaja de dos filos que puede hacer daño en cualquier momento, Alfonso conoce los recovecos de la política y seguramente sabrá hacer su trabajo, aunque ese lugar en especial los problemas no son previsibles.

Alejandro Esquer Verdugo, originario de Ciudad Obregón se convierte en el Secretario Particular de AMLO, un personaje de bajo perfil pero de alta envestidura, su posición lo hace estar en comunicación permanente con el Presidente, todos los días a todas horas, pues Esquer Verdugo manejará entre otras cosas la agenda presidencial, actividad de alta discreción, confianza, responsabilidad y cercanía con el ejecutivo.

Anoten también a Octavio Almada Palafox, del meritito Huatabampo, quien estará muy, pero muy cerca del Presidente en el equipo de ayudantía, apoyando la logística de lo que se haga dentro y fuera de Palacio Nacional.

Para quienes no conocen a Octavio les adelanto que es una persona que López Obrador aprecia y le aprecia bien. Muchos recordamos la cercanía con el ahora presidente al conformar las estructuras de Morena en Sonora, Octavio siempre estaba acompañando al ahora Presidente, fue invitado a participar en el equipo y ya se encuentra instalado en Palacio Nacional, muy, pero muy cerca del despacho principal.

Ana Gabriela Guevara la gran atleta sonorense, campeona mundial en Paris en el 2003 y medallista olímpica de Atenas 2004.

A partir de este 1 de diciembre se convierte en la representante del deporte mexicano, estará en la silla de la CONADE, y por supuesto que es una posición privilegiada para poder hacer las cosas que a ella se le negaron. Ana Gabriela es de Nogales y es una de las sonorenses más cercanas a López Obrador.

Ellos y ella son los sonorenses que llevan años muy cerca de López Obrador, por supuesto que existen más, pero solo ellos tienen historia en Morena y en el PRD partidos en dónde por años trabajó AMLO, de hecho se les puede nombrar como aventureros de un proyecto que no se conocía su destino, pero se la jugaron cuando pocos creían en López Obrador y ahí están, ahora veremos sus resultados, y lo más relevante, qué tanto pueden ayudar a Sonora.

De ida

“Un cambio pacífico tendrá nuestro país” así comenzó su discurso López  Obrador al tomar protesta como Presidente.

Su tema principal fue el de siempre, el de campaña, el de años, me refiero a combatir la corrupción en el sector público y privado, así lo dijo con firmeza. Por supuesto que faltó él como, eso será el siguiente paso, “él como”

Un discurso donde expuso la historia de las últimas décadas de México, cuestionó severamente las reformas educativa y energética, a un lado Peña Nieto con cara desencajada no alcanzaba a entender lo qué sucedía.

El nuevo presidente cuestiono muchas cosas del pasado, como si nada se hubiera hecho bien en décadas, aún así, ofreció el perdón a los del pasado, más no a los del futuro.

El pasado sábado se convirtió en “El día del Presidente” todas las cadenas de radio y televisión transmitiendo durante horas paso a paso los eventos, al viejo estilo que conocimos en los 70s.

Todo fue “amor y paz” ahora viene la hora de la verdad, que tantas promesas de las que repitió en uno y otro evento se van a poder cumplir.

Pues prometer no empobrece pero a muchos si ilusiona.

De vuelta

Para tomarlo muy en cuenta, María Isabel López, cordinadora de Seguridad Ciudadana de Hermosillo, presentó una encuesta realizada en 350 casas de la colonia el Sahuaro de la capital sonorense y de ellas en 312 se detectaron problemas de drogadicción, principalmente de crystal.

La pregunta es… ¿Cuándo y cómo comenzaran a poner un alto a este problema?, por un lado evitar que la droga se comercialice con tanta libertad y lo más importante, ¿quien va a atender a estas personas enfermas? pues están enfermas, de eso no existe duda.

Ahí la dejamos de tarea, ojala y lo sepan quienes deben de poner un remedio. Esto es parte de esa gran responsabilidad de los gobiernos, tanto del nuevo a nivel federal como del estatal y municipales. Si no se hace algo extraordinario, esto se va a descomponer aún más.

Aserrín

A propósito, saben de donde viene esa frase de “me canso ganso” que López Obrador ha puesto muy de moda.

Pues ni más ni menos que de una película llamada El Niño Perdido, protagonizada por Germán Valdés TIN TAN en el año de 1947. Ahí el “me canso ganso” se usaba como una forma de asegurar que sí se podían hacer las cosas. ¡Qué tal!

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878