Aun cuando no comulgo con la 4T, deseo, señora presidenta, que le vaya bien, porque le iría bien al país
diciembre 11, 2025
DRA. CLAUDIA SHEINBAUM,
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Lo bueno
- En el ámbito social, cabe aplaudir que 10 millones de personas salieron de la pobreza por ingreso, ya sea porque se aumentó el salario mínimo o por los programas sociales.
- Aunque no parece ser el programa ideal, se aprecia el programa de visita domiciliaria para atención médica primaria.
Lo malo
- La sumisión del Instituto Nacional Electoral a los designios de la 4T es ominosa. De pronto el Órgano Interno de Control revivió una denuncia de MORENA en contra de cinco consejeros por, en su momento, solicitar la posposición de la consulta de revocación de mandato ante la falta de presupuesto. Solicitar la posposición no es un delito; además, al final, la consulta se llevó a cabo, por lo cual no habría causa alguna para procesar a los consejeros. El hecho queda como antecedente para las siguientes decisiones difíciles que tengan que tomar los consejeros.
- La violencia política no ha dado tregua. Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue el noveno munícipe asesinado. Antes que él, fue ultimada Martha Laura Mendoza, de Tepalcatepec, también Michoacán. Les precedieron en este trágico final dos alcaldes de Guerrero, tres de Oaxaca, uno más de Michoacán y otro de San Luis Potosí. Y qué decir de Veracruz, donde tres candidatos a presidencias municipales fueron ultimados durante las elecciones.
- El sector salud no acaba por despegar. El abasto de medicamentos no llega al 100% en fármacos ni de piezas a surtir. 44.5 millones de mexicanos todavía no cuentan con servicios médicos, lo cual vulnera cualquier ascenso en los demás rubros del Índice de Desarrollo Humano. Adicionalmente, se ha eliminado la garantía que creaba el Fondo de Salud para el Bienestar cuyo propósito era la atención de enfermedades catastróficas, como el cáncer. Ahora resulta que dicho fondo también podrá aplicarse a equipamiento, mantenimiento y conservación, siendo que estas tareas deberían cubrirse con otras partidas presupuestales.
- Se ha continuado con las líneas del expresidente en lo que respecta a la alianza con gobiernos francamente dictatoriales, como son Nicaragua, Venezuela y Cuba. Tal y como está la Estrategia de Seguridad Nacional de EUA, tales relaciones resultarían tóxicas para nuestro país. Por cierto, a la fecha persisten los apoyos a la isla caribeña a través del envío de petróleo y la contratación costosísima de médicos cubanos.
- El nivel tan alto de endeudamiento, sin lograr que haya inversiones para que crezca el pastel a repartir entre la sociedad, es otra de las grandes amenazas para la estabilidad económica, social y política del país.
- Se siguen dando negocios a los militares y eso se hará una costumbre que cada vez demande una mayor tajada, con el añadido de que las obras a su cargo se desarrollan en total opacidad. No solo tendrán la fuerza de las armas, ahora también tendrán un poder económico difícil de desafiar.
Lo feo
- La Reforma Electoral todavía cabe en esta sección, porque todavía no es un hecho consumado; sin embargo, hay suficientes indicios para temer que resulte en un retroceso democrático, empezando por la pérdida de autonomía del INE. Asimismo, abaratar la democracia abre dos grandes perjuicios: primero, haría totalmente inequitativa la competencia entre partidos, en la medida en que el partido en el poder dispondría de recursos públicos para promocionarse. Segundo, facilitaría que los partidos buscaran métodos alternativos de financiamiento.
- Es un terrible despropósito el programa del INFONAVIT para regularizar las viviendas invadidas; “la idea es que ya no haya desalojos; (…) lo prohibió el licenciado López Obrador en su administración”, afirmó el ingeniero Octavio Romero Oropeza, director del Instituto. El entonces presidente no tenía facultades para decidir el destino de propiedades privadas que estaban siendo usurpadas, pero el INFONAVIT continúa dando por buena una decisión espuria.
- El manejo presupuestal del año que concluye no contempló a la educación como una de sus prioridades. Seguramente usted sabe, doña Claudia, que de los países miembros de la OCDE, México es de los que menos invierte en tan importante política, ocupando el lugar 28 de los 38 medidos. Y parece que vamos en reversa, pues mientras en 2015 el gobierno neoliberal destinó el 5.08% del PIB, el gobierno humanista de la 4T solo le asigna 4.16%.
- Las mujeres siguen siendo las grandes ausentes de los programas de gobierno. Nada se ha hecho por revertir las criticables decisiones del anterior gobierno que cerró guarderías, quitó presupuesto a los centros de apoyo y refugio a mujeres golpeadas y suspendió las escuelas de tiempo completo.
- En el sexenio anterior se utilizó la polarización para maquillar errores de gobierno, ahora se emplea la victimización. Cuando algo sale mal se culpa a una derecha de inexistente fuerza de pretender socavar a la 4T, lo cual es una narrativa hueca y que, de paso, retoma la polarización que tanto daño hace al país.
Aun cuando no comulgo con la 4T, deseo, señora presidenta, que le vaya bien, porque le iría bien al país.
P.D. Esta columna se va de vacaciones hasta el 2 de enero. Parabienes para todos los amables lectores.
+ Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: Upa_ruiz
X: @Lmendivil2015
