Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los mercados financieros aplaudieron los resultados de las elecciones intermedias del domingo pasado, y aunque no son definitivos, los inversionistas se sienten cómodos con la composición de la Cámara de Diputados, y con la nueva conformación de las gubernaturas. De ahí que la percepción en los índices bursátiles esté más enfocada en los datos de inflación, por aquellos que dicen que el incremento es peligroso para la economía, y por otros que defienden que el dato es transitorio. Pero además hoy los factores externos tendrán protagonismo ya que la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, la inflación y solicitudes iniciales de desempleo de Estados Unidos, serán los grandes protagonistas.

Así que lo que usted vea hoy en la Bolsa Mexicana de Valores, y en la paridad peso-dólar, no tendrán nada que ver con la foto posteada en la redes sociales por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no esperó un día más para confirmar lo que ya desde hace unas semanas se había adelantado; que el secretario de Hacienda Arturo Herrera, es su propuesta para que sea el nuevo Gobernador del Banco de México. En su momento el primer mandatario expresó que deseaba un economista con dimensión social, partidario de la economía moral.

Así que la prueba de fuego fue ayer cuando se difundió esta propuesta, el peso sí, se presionó por momentos, pero no descarte usted que analicen a fondo las palabras que expresen los candidatos a sus nuevas designaciones en Banxico, y en Hacienda a Ramírez de O, economista con doctorado en Cambridge, quien creyó que en 2018 iba ser designado en ese puesto, pero que en su lugar se designó a Carlos Urzúa, y él solo funcionó como una especie de asesor externo, hasta ayer, que por fin de no suceder nada extraño llegará al puesto deseado.

Lo que sí ayudó, y fue tomado con ánimo fue que Herrera Gutiérrez, afirmó que “uno de los elementos clave de la estabilidad económica y financiera del país, es la autonomía y respeto irrestricto al Banco de México”, pero además en caso de ser ratificado por el senado, tendrá una agenda muy específica en temas monetarios y financieros. Esto fue tomado, y hasta aplaudido por gremios empresariales. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró acertada la propuesta del presidente para que Arturo Herrera sea el próximo gobernador del Banco de México (Banxico). Y aunque Arturo Herrera asumiría su cargo el próximo 31 de diciembre de 2021, lo consideran siempre un interlocutor de puertas abiertas para el sector empresarial.

A Rogelio Ramírez de la O para encabezar Hacienda, le piden mantener el esfuerzo de su predecesor siempre manteniendo el diálogo, más aún no deteniéndolo cuando se perfila la discusión, y construcción de una posible, y muy firme por decir lo menos, Reforma Fiscal, que nos dicen traen muy bien bajo el brazo Raquel Buenrostro. Además de estar de cerca para la ambición de reformar la Ley del Banco de México, y la posible desaparición de los organismos autónomos, aunque sí fuera ese el deseo se tendrá que cabildear y mucho por la nueva composición de la Cámara Baja. La Asociación de Bancos de México da la bienvenida a la propuesta del Presidente de Rogelio Ramírez de la O, y considera una señal positiva que Herrera Gutiérrez sea titular del Banco de México.

Por un momento se pensó en Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez, y hasta en Jonathan Heath. Y aunque ellas cumplen los requisitos para encabezar el banco central, al final ya sabemos quién es el favorito. Heath Constable, simplemente dijo: “No cumplo con la edad”. El sexto y séptimos párrafos del artículo 28 constitucional afirman: “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado”. No se ve el fin de la discusión de los “remanentes”, mucho menos sobre la función principal del Banco Central, pero se desea que se respete lo que dice nuestra Carta Magna, y más aún que no se tenga la tentación de modificarla sobre lo que se dice ahí.

Voz en Off

Con la novedad que el Consejo Regulador del Tequila (CRT), ha iniciado un procedimiento de protección legal para proteger a la bebida espirituosa mexicana en diversos países de Asia y Medio Oriente, donde Vietnam podría convertirse en el país número 56 en reconocer la Denominación de Origen…Pero eso todo con las últimas, y más recientes noticias del CRT, ya que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió defender la industria del tequila cuando se entero sobre la prolongada controversia en torno a una cerveza con sabor a tequila del gigante holandés Heineken. Asunto que nada más no se le ve fin, donde y se señala a otros que señalan de “abusivos”, mencionando a la firma Revel Spirits, de dos estadounidenses de Los Ángeles, que hacen una bebida de agave, y no olvidar a empresarios de India que hacen una bebida que no es Tequila defienden…Y una más sobre el Tequila, ya que Los Angeles FC tienen nuevo patrocinador. Tequila 1800, se estrena en la Major League Soccer. Así que usted verá a Carlos Vela, luciendo la marca familia Beckmann… Al negocio del Tequila todos quieren llegar, recientemente Kendall Jenner, lo hizo oficial, y cómo olvidar cuando Michael Jordán, se hizo socio con su Cincoro proveniente de dos regiones de Jalisco…

[email protected]
@juliopilotzi