Elecciones 2024
Elecciones 2024

Jorge Vergara y Angélica Fuentes fueron pareja en la vida cotidiana y una poderosa mancuerna en el mundo de los negocios en el occidente del país. Una cosa, primero que la otra. Al frente de Omnilife, después de su exitoso paso por la gasera de su padre, la empresaria juarense proyectó el emporio multinivel tapatío allende las fronteras.

La sociedad conyugal fortaleció los negocios de la familia Vergara-Fuentes, que se extendieron a Angelíssima y al club de futbol de las Chivas. José Luis Higareda y otros ejecutivos del grupo fueron testigos del ascenso y la caída de este peculiar binomio.

Los detalles de la ruptura fueron públicos, en un primer momento. Angelíssima cambió de nombre —a Kenya Cosmetics— en un indicativo claro de que Vergara había decidido sobre sus bienes y posesiones, información que debería quedar en el ámbito de lo íntimo.

Pero ahora mismo está en curso un litigio en tribunales tapatíos interpuesto por Fuentes contra la sucesión de su exesposo, fallecido justo hace 11 meses, por un adeudo, producto de un préstamo, que nunca fue saldado. El reclamo —de acuerdo con fuentes familiarizadas con la disputa— busca el embargo de las cuentas bancarias y bienes a nombre del empresario, para garantizar el pago. Una medida extrema, en caso de que fuera concedida por la autoridad judicial, pues impediría cubrir la pensión mensual para las dos hijas del matrimonio disuelto.

El préstamo —refieren— habría ocurrido hace una década. En el 2011, Vergara habría transferido 394 millones de pesos a las cuentas bancarias de Fuentes, otros 529 millones de pesos en el 2012; más de 277 millones de pesos en el 2013 y más de 538 millones de pesos en el 2014, bajo el concepto “donaciones”. Enfrentados en los juzgados, Vergara obtuvo una resolución para que esos recursos le fueran devueltos, sin que haya confirmación oficial del cumplimiento de esa disposición judicial.

¿Donativos o adeudos? En el 2018, Vergara y Fuentes firmaron un acuerdo de finiquito —por 31 millones de dólares— y avalaron un convenio a través del que renunciaron a reclamarse cualquier cantidad o a ejercer cualquier acción por cualquier concepto previo a esa fecha. La sucesión de Vergara evalúa pasar a la ofensiva, para reclamar 6,600 millones de pesos cuyo destino se desconoce, después de la disolución del vínculo entre la polémica pareja.

“No debe quedar lugar a dudas que el señor Vergara no desheredó a sus hijas”, insisten, “les dejó una pensión alimenticia, de acuerdo a lo que la ley establece, pero su madre reiteradamente se ha negado a recibir”.

Efectos secundarios

AUGURIOS. Más en serio que en broma, en Palacio Nacional comentaban el jueves sobre la buena suerte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien presidirá la junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI el año próximo. “Sus deseos se están cumpliendo”, decían algunos insidiosos, “al menos de algo va a ser gobernador”. De su estado natal, quién sabe, pero… ¿y si pronto despacha en el banco central?

DESPEDIDAS. A partir de la próxima semana comenzará la desbandada en la Coordinación de Programas Federales, que encabeza Gabriel García. Al menos media docena de coordinadores estatales seguirán los pasos del guerrerense Pablo Amílcar Sandoval y dejarán sus posiciones, para buscar candidaturas de Morena. Entre los interesados están Indira Vizcaíno, en Colima; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Blanca Judith Díaz, en Nuevo León; Víctor Castro Cosío, en Baja California Sur, Manuel Peraza, de Nayarit, aunque no están entre los punteros de las preferencias. García impulsa nominaciones afines para esas entidades, pero su alianza con Ricardo Monreal limita sus expectativas. Su confluencia está en Zacatecas, aunque en Guerrero y Nuevo León van por separado…

NOMBRAMIENTOS. Concluyó la etapa de evaluación de los aspirantes a las dos vacantes en el pleno del Inai, con tres jornadas para desahogar las 38 entrevistas remotas; ayer, la atención estuvo centrada en dos de las candidatas más sólidas: la comisionada del INFO-CDMX, Marina San Martín y la exsubsecretaria Tania de la Paz Pérez Farca, quien se ganó críticas porque en la transmisión fue notorio que recibió notas de su equipo de trabajo. Antes de las entrevistas hubo un cabildeo de los interesados con los integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Justicia del Senado de la República, que se vio afectado por las restricciones de ingreso al recinto legislativo, ya fuera por las manifestaciones o por el brote de contagios por la Covid-19. El más buscado de los legisladores fue el líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal Ávila, quien sistemáticamente se negó a recibir a los candidatos. Ahora, los presidentes de ambas comisiones, Julio Menchaca y Juan Zepeda, procesarán dos quintetas que propondrán a la Junta de Coordinación Política. La paridad de género será un principio para integrar a esas listas, mientras que un amplio sector está a favor de que sean designadas dos nuevas comisionadas para el órgano garante.

Twitter@aguirre_Alberto