Minuto a Minuto

Nacional Clima para hoy lunes 11 de mayo de 2026 en México: Frente frío 50 ocasionará lluvias en varios estados
El Meteorológico Nacional detalló que se esperan lluvias fuertes en al menos diez estados para el lunes 11 de mayo de 2026
Internacional Trump critica los fallos de la Corte Suprema en su contra y pide lealtad a jueces republicanos
Trump criticó los últimos reveses que han recibido sus políticas arancelarias en la Corte Suprema de Estados Unidos
Internacional Netanyahu va por reducir “a cero” la ayuda militar que Israel recibe de EE.UU. en 10 años
EE.UU. entrega anualmente 3 mil 800 millones de dólares a Israel en ayuda militar
Deportes Ulama, el ancestral juego de pelota mexicano que busca su impulso en el Mundial
El 'Ulama' resistió a la prohibición colonial y vive una época de renacimiento en México
Nacional Matan en Salamanca a las buscadoras Patricia Acosta y Katia Jáuregui
Patricia y Katia se unieron a Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos tras la desaparición de Miguel Ángel Jáuregui, hijo y hermano de ambas

Dice mi muy querido y respetado Armando Fuentes Aguirre (Catón) que un voto a favor de Morena es un voto en contra de México. Yo agrego que, a confesión explícita de parte, un voto por Claudia Scheinbaum es un voto en pro del presidente López. Mucho más lo es un voto en favor de los candidatos morenos al poder legislativo.Y eso calienta.

Para Lopitos quedó perfectamente claro de que no se trata de una elección sino de un referendum; esto es un refrendo de la autoridad máxima existente o sea él. No ha ado a conocer la supuesta lista de insrucciones que escribió paa la señora Claudia como cuaderno de tareas que dejará inconclusas -casi todas las prometidas- paa que sean la columna vertebral del ejercicio de la señora Sheinbaum. el maximato en su expresión más cruda, insolente y cínica.

Nunca en la historia de México había tenido tanta importancia un voto ciudadano. Por encima de los trucos y trampas que se han hecho desde siempe en los procesos electorales, y que se han agudizado en el presente, el valor de un voto esta vez es único y grande. Por ello las maniobras para desmantelar las casillas de votación y cómputo han sido tan descaradas. Miles de funcionarios de casilla han renunciado el honor que tal función cívica implica, dejando a las autoridades electorales con las manos atadas. Se les ha ahuyentado por vía del soborno o la intimidación.

Las reglas establecen que se debe echar mano de los suplentes ya previstos e identificados; cuando estos renuncien también, o simplemene no se presenten a las ocho de la mañana del domingo, no quedará más remedio que improvisar funcionarios de casilla con los ciucadanos que estén a la cabeza de la fila para votar. ¿Quiénes tienen la infraesructura y los medios para llevar a la cabeza de las colas sus incondicionales?: los bandidos de dos tipos, electoral y criminal. Morena y el crimen organizado.

Abrigo el temor de que un gran número de casillas, especialmente en los estados dominados por los narcos, ni querrán ni podrán abrirse. Y las que se abran ser verán semivacías. Esta escasez artificial de votantes hace subir, como en todo mercado, el valor de un sufragio. Es necesario ir a votar, a votar temprano. Por quien cada uno quiera, pero no regalar ese privilegio.

PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas): El periódico grandote publicó ayer un editorial firmado por Rodrigo León, nombrado en el curso de esta campaña coordinador de encuestas del grupo Reforma. Extensamente el señor León escibre sobre las enormes dificultades que en México implica hacer encuestas. Todos esos obstáculos los conocemos desde hace tiepo. También sabemos que las encuestas de preferencias electorales han sido inexactos pronósticos, que debieron haber culminado con la desaparición de muchas casas encuestadoras. Y que en esta ocasión va a tener que suceder.