Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se multiplican las encuestas que miden posibilidades de partidos y eventuales aspirantes a las candidaturas presidenciales de 2018. A mitad del sexenio son ejercicios en futilidad.

Los encuestadores más serios, respetables y respetados, advierten que sus mediciones no son pronósticos. Si no lo son en épocas electorales, menos cuando falta tanto tiempo para los comicios presidenciales.

A tres años y ocho meses de las próximas elecciones presidenciales, todo son especulaciones, fuegos fatuos, ilusorios ejercicios de la loca de la casa: la imaginación. La contundente realidad es que todavía no hay nada para nadie.

Protagonismo en elección de ministros

Tan cerca del puente Guadalupe- Reyes, se reduce el flujo de información. Circunstancia propicia para protagonismos para políticos y del sector que ambiciona influir en la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Por eso la ofensiva mediática, de políticos y académicos tan críticos del procedimiento seguido por el Senado para elegir a dos nuevos ministros de las dos ternas enviadas por el Ejecutivo Federal.

A los críticos y presuntos desilusionados les valdría repasar el procedimiento prescrito por la Constitución para elegir a los ministros. Ninguno puede decir, sin mentir, que los senadores no se apegan al artículo 95 de la Constitución.

Guerrero: hay que empezar a remendar

Apenas tiene cuatro semanas el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo de haber protestado el cargo y tiene encima la envenenada herencia de desorden político y social en la entidad, reflejada en la persistente violencia.

Los más serenos observadores de la política advirtieron siempre que una de las primeras tareas del nuevo gobernador tendría que ser emprender la difícil tarea de reparar el dañado tejido social de la sociedad guerrerense.

Fueron tantas las omisiones y complicidades que al gobernador Astudillo bastaría con pedirle que mientras repara el tejido social podría empezar por coserle algunos remiendos.

NOTAS EN REMOLINO

Aquellos que se desvelan por la autonomía del INEGI, ahora que se retira su director Eduardo Sojo, pueden estar tranquilos. No se vulnerará la autonomía, porque el gobierno necesita diagnósticos realistas para las decisiones correctas… En Chihuahua algunos priístas quieren elecciones internas para elegir candidato a gobernador. Alguien debe recordarles que las internas sólo dejan heridas que no sanan para cuando son las elecciones. Hasta la panista Josefina Vázquez Mota lo reconoció… Por cierto, el panista Juan Blanco dijo a sus paisanos de Chihuahua estar listo para cualquier desaire. Más si es la candidatura a gobernador… Uno se pregunta si la iniciativa de la segunda vuelta electoral que machara el dirigente del PAN Ricardo Anaya no es un afán de reconciliarse con el ex presidente Calderón, autor de la idea… El próximo enero, la canciller Claudia Ruiz Massieu reunirá en el DF a embajadores y cónsules del servicio exterior, reunión que no se celebraba desde que doña Rosario Green era canciller… Por favor. Agustín Basave es más inteligente como para creerse el cuento de que antes en México no se movía una hoja sin la voluntad presidencial… Reclama la Coparmex al Congreso aprueba la reglamentación de la ley de contabilidad gubernamental, que haría más fácil fiscalizar los recursos que utilizan los gobiernos…