Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez se reúne con autoridades del BM, FMI y BID al margen de Asamblea de la ONU
El propósito de la reunión era "revisar mecanismos de cooperación técnica y financiera" de Venezuela con el BID
Nacional Aeroméxico investiga presunta filtración de datos de clientes en Telegram
Aeroméxico señaló que los datos podrían haber sido sustraídos durante un ciberataque registrado en octubre de 2025
Internacional Acuerdan México, Noruega, Qatar y Suiza reforzar cooperación para prevenir conflictos
Los representantes propusieron reforzar las alianzas multilaterales mediante el intercambio de información y experiencias en mediación
Internacional “¿Cómo me va a dejar la bala ahí?”: venezolano herido por ICE habla mientras está detenido
Presuntamente, no pueden hacerle cirugía a Wilber Garcés para sacarle la bala, porque está cerca de la columna
Internacional Príncipe Harry planea documental en Netflix sobre su madre Diana, según el Telegraph
El documental estaría producido por Archewell Productions, propiedad de Harry y Meghan, y probablemente se emitiría en Netflix

Apenas el viernes referí aquí una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica que no admitía controversia: 86 por ciento de los mexicanos consideraba acertada la actuación del secretario Miguel Ángel Osorio Chong al dialogar en la calle con los jóvenes del Politécnico el martes 30.

El estilo Osorio, lo nombraron varios. Política Siglo XXI, cantaron los más emocionados. Y es que era claro que el secretario de Gobernación había leído rápido la intemperie, sacado cálculos literalmente sobre la marcha, asumido el riesgo y ganado.

Fue, sin embargo, el primer capítulo de una serie sin guión final. El segundo encuentro (viernes 3) ya no fue tan luminoso. Por el contrario, se cuestionó que el gobierno federal entregara tanto a los inconformes. Y para el tercer capítulo, la asamblea general de las 44 escuelas en paro, la imagen de Osorio Superstar no lucía tan imponente.

Escribo sin conocer el tono en que la asamblea de los politécnicos le dirá NO a la propuesta del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong para reiniciar las clases. Lo que no estaba en duda era el NO.

Un NO que, por lo pronto, alargará la crisis una o dos semanas, si hay ánimo conciliador. O hasta fin de año, si las voces más radicales, que ya comenzaron a ganar posiciones, asumen el control y marcan el rumbo.

El personaje atento, cercano, valiente de Osorio Chong, que escucha y toma nota, se empequeñecería, quizá sería marginado, relevado como negociador y estigmatizado como una figura con encanto, pero ineficaz.

Una imagen sin gasolina que no lo llevaría muy lejos. No hasta 2018.