Elecciones 2024
Elecciones 2024

Llevados por los fantasmas del sospechosismo electoral, con sofismas, panistas y panistas y perredistas se preparan, oootra vez, a entorpecer la operación normal de los programas sociales.

Con gastados argumentos exigen “blindar los programas sociales contra su utilización electoral”. Como si los beneficiarios, los más pobres del país tuvieran la culpa de las limitaciones partidistas.

Otra vez los beneficiarios de los programas de Sedesol en las doce entidades donde habrá elecciones este año verán el retraso de las ayudas oficiales, será auténticos damnificados electorales.

Las enmiendas a la Constitución

Hoy se conmemoran 99 años de la promulgación de la Constitución de 1917, saldo de una Revolución que, quieran o no, abrió amplios espacios para la movilidad social y el desarrollo nacional.

Como siempre, la opinión ilustrada y algunos políticos se quejan porque la Constitución ha sufrido más de dos centenares de enmienda, mientras la norteamericana sólo ha tenido 27 enmiendas.

Abismal ignorancia, pues olvidan que en la Unión Americana la práctica es que el Poder Judicial, con sus casuística interpretación permite adaptar la letra constitucional a la cambiante realidad.

La importante relación norteamericana

En la frontera norte, el Presidente Enrique Peña Nieto, ante dos miembros del gabinete presidencial de Estados Unidos recordó cómo poco a poco se consolida el bloque económico, financiero y comercial de Norteamérica.

Todo empezó con el TLC entre México, Canadá y Estados Unidos y, gradualmente se adapta la región a la tendencia global: la formación de bloques de naciones para la competencia internacional.

Es oportuno en este momento que vive Estados Unidos la advertencia presidencial de que el bloque de Norteamérica no puede consolidarse y fortalecerse a base de miedos y rencores.

NOTAS EN REMOLINO

Conforme se acerca la llegada del Papa Francisco aumenta el número de organizaciones civiles y de activistas que exige que el Sumo Pontífice incluya sus temas favoritos en su agenda de discursos… Se habían tardado, pero a pesar que la reforma constitucional prohibió a partidos y candidatos compra de espacios en medios electrónicos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial se dispone a ampliar la prohibición a los medios impresos. ¿No es una forma de legislar?… Además de los millones de pesos para el proceso que llevará a la integración de la comisión que redactará la constitución de la ciudad de México, los partidos recibirán 48 minutos diarios adicionales en medios electrónicos para echar sus rollos… No debe apurarse la senadora Gabriela Cuevas en darle trámite a la ratificación del Tratado Transpacífico, pues, mientras no lo ratifiquen los congresos de Estados Unidos y Japón, el acuerdo no vale ni el papel en que se escribió. La ratificación llevará cuando menos dos años… En Chihuahua muchos temen que el panismo repita el numerito de Guerrero, cuando a semanas de las elecciones de gobernador el candidato panista declinó a favor de Ángel Aguirre… Dato cultural. En la caída bursátil de los ochenta le dijeron al señor Dalton, fundador de Wal-Mart, que había perdido más de seis mil millones de dólares. Respondió: no he perdido nada. Tengo el mismo número de acciones de Wal-Mart. Perdería si las vendiera en este momento…