Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son tan mediocres que no tienen fotos de cuerpo entero. Florestán

 Yo no sé usted, pero no recuerdo a un solo delegado que haya dejado una buena imagen producto de un trabajo honesto y eficiente.

El caso de Miguel Hidalgo es dramático, aunque entiendo que los de Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y demás puedan ser peores. Pero hablo de éste por serme el más cercano a lo largo de muchos años.

Aquí he visto pasar a cuatro del PAN y uno del PRD. Y de todos no se hace uno. Han llevado la delegación a niveles de desastre donde lo que manda es la corrupción, el trinquete, los giros negros, los permisos de uso de suelo, de obra y demolición. Los desarrolladores urbanos han encontrado un territorio suyo para hacer lo que quieran en contubernio con las autoridades delegaciones y por encima de la ley.

De los electos de 2000 a 2012, cuatro han sido del PAN, Arne Aus Den Ruthen, ahora candidato independiente; Fernando Aboitiz, que botó la delegación, se declaró pejista en defensa propia y marchó con Marcelo Ebrard a una posición clave en el GDF, y sigue con Miguel Mancera; Gabriela Cuevas, que no terminó, y dejó un tiradero para irse de diputada y es senadora; y Demetrio Sodi, que ni era del PAN y ahora se mueve para repetir, como si los vecinos no tuviéramos memoria.

En 2012 inició Víctor H. Romo, quien utilizó la delegación para su promoción personal en la obsesión de ser candidato a jefe de Gobierno en 2018 y ya abandonó el cargo para ser candidato a diputado, plurinominal, claro, y su segundo, David Razú, también, para ser candidato a sucederlo, y la delegación se encuentra descabezada, con dos encargados de los renunciantes que la siguen controlando.

En estos momentos, 15 de 16 delegados han renunciado para dar el salto como diputados lo que la ley debe corregir y poner un obligatorio para que terminen el mandato de tres años para los que fueron electos y no se dé el actual desastre de las delegaciones sin jefes, que usaron el cargo como trampolín y fuente de abastecimiento financiero, valiéndoles madre todo lo demás.

RETALES

1. LA MAESTRA. Dicen que no, pero Elba Esther Gordillo mantiene el control del Panal. Su yerno, René Fujiwara, es diputado federal, será diputado local, y el hijo de Marta Sahagún, Fernando Bribiesca, es candidato a la alcaldía de Celaya por el mismo Panal, el Verde y el PRI, lo que no entiendo;

2. COLORES. Lía Limón, ex panista, deja la subsecretaría de Derecho Humanos de Gobernación para ser candidata del ¡Verde! a una plurinominal; y

3. BANCADITA. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano lo coordinará, como le he contado, Marcelo Ebrard, y tendrá en su bancada a Manuel Espino, su enemigo electoral de 2006. El reto es que MC conserve el registro. De perderlo también perderá los plurinominales y adiós Marcelo.

 

Nos vemos mañana, pero en privado