Elecciones 2024
Elecciones 2024

Incluyentes, en espera del veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las secretarias Olga Sánchez Cordero, Luisa María Alcalde y Delfina Gómez atendieron la reunión digital con los gobernadores. No obstante haber sido desaforado, el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca atestiguó la exposición de las funcionarias federales. Fue el último en ingresar a la mesa virtual y se retiró antes de que la secretaria del Trabajo concluyera su exposición.

Al iniciar la semana, Sánchez Cordero había expresado su opinión sobre la inhabilitación del gobernador panista procesado por la Cámara de Diputados, pero la exministra sabe que en ese caso, el Poder Judicial federal tiene la última palabra. Y que en la agenda de la República hay pendientes de urgente resolución.

El regreso a clases presenciales fue uno de los temas del cónclave entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y las funcionarias de la Cuarta Transformación. Técnicamente, explicó la titular de la SEP, la reapertura de los planteles educativos es factible 15 días después de la vacunación del personal docente y administrativo.

Un apunte oportuno sobre un tema de fondo, que —de acuerdo con las fuentes consultadas— no se abordó en la videoconferencia de alto nivel: el inminente recorte presupuestal que afectará a la Administración Pública Federal. En las próximas dos semanas deberá completarse el ejercicio del gasto programado para el primer semestre del 2021. Sobre los recursos no ejercidos vendría un barrido y posteriormente, el retiro de las instituciones bancarias.

Los mandatarios estatales tienen sus reservas. La priista, Claudia Pavlovich, de Sonora, advirtió del costo para el erario estatal que tendrá la limpieza de las escuelas y el cumplimiento del protocolo (caretas, cubrebocas, líquidos desinfectantes). El morenista, Cuitláhuac García, de Veracruz, recordó que, si bien el magisterio está representado por distintas organizaciones sindicales, existen criterios dictados por las secretarías de la Función Pública y Salud que aplican a los empleados gubernamentales que deberán ser armonizados, antes de que se reanuden las actividades escolares.

Sánchez Cordero reconoció que el regreso a las aulas requiere el trabajo conjunto de los órdenes del gobierno y las comunidades estudiantiles. Y además de cumplir con los protocolos de seguridad, la administración federal —a través de CFE— dará servicios de conectividad para 40,000 escuelas públicas en las 32 entidades federativas.

La secretaria Alcalde participó en la reunión para anunciar el cronograma de la implementación del nuevo marco legal en materia de subcontratación. Dentro de dos semanas serán publicados los lineamientos a los que deberán ceñirse empresas y dependencias gubernamentales. A partir de entonces correrá el plazo para que los contratantes regularicen sus plantillas laborales y las empresas especializadas tramiten su registro ante el SAT. Y a partir del 1 de agosto aplicarán los efectos fiscales del nuevo marco regulatorio.

La titular de la STPS dijo que está en ciernes una reforma reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional Federal para los Trabajadores al Servicio del Estado para proscribir la subcontratación y que también avanza un diagnóstico de las dependencias de la administración pública para regularizar al personal eventual que presta sus servicios vía outsourcing.

Efectos secundarios
DETENIDOS. Los candidatos a las alcaldías de Tlaxcala llevan 72 horas sin hacer campaña. El Instituto Electoral revisó las planillas inscritas por los 15 partidos y encontró que no hubo cumplimiento a las acciones afirmativas para jóvenes, indígenas y de la comunidad LGTB, por lo que abrió un espacio para que fueran subsanadas tales fallas. Hasta que las nuevas listas –ya validadas por los consejeros electorales– sean publicadas, podrán comenzar su proselitismo.

MÁRGENES. Con la necesidad de conseguir 3% de la votación válida para mantener su registro, Fuerza por México ha recurrido a candidatos disruptivos. Allí está el caso del empresario Alejandro Díaz, quien con esas siglas y una estrategia de marketing de guerrilla busca la gubernatura de Chihuahua. En las principales urbes de esa entidad fronteriza han aparecido bardas con su firma y un peculiar llamado al voto útil. En Quintana Roo, donde se renuevan las 11 alcaldías, FxM busca erigirse como la tercera vía, aunque en Cancún, la joya de la corona de la Riviera Maya, la morenista Mara Lezama se mantiene al frente de las preferencias, a un mes de los comicios.