Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si se escucha con atención, el planteamiento es lógico. El del movimiento de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Las razones que exponen para que en Guerrero no se celebren elecciones el 7 de junio. ¿Qué es lo que dicen?

Primero. Que debe hacerse un alto en el proceso electoral para abrir un diálogo con el INE sobre el “grave riesgo de que la delincuencia organizada vuelva a infiltrar las candidaturas” y, por ende, a los nuevos gobiernos. “El caso de los 43 desaparecidos es la punta del iceberg del fenómeno de la delincuencia organizada en Guerrero”.

Segundo. Que, por ello, deben suspenderse temporalmente las elecciones para entrar, sin presiones, en ese “periodo de análisis y reflexión con el INE”.

Tercero. Que no quieren ser corresponsables del “desastre que se pueda venir en las instituciones”. No quieren cargar con la “responsabilidad histórica” de otro Iguala.

—¿No es el no por el no? —le pregunto al portavoz del movimiento de los padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales.

—No y queremos matizarlo. Lo que no podemos hacer es seguir llevando a las instituciones a personas que después se van a convertir en Abarcas que van a desaparecer a nuestros compañeros.

Los representantes de los padres de Ayotzinapa aseguran tener el expediente de 12 candidatos ligados a las bandas criminales. Se lo habrían dicho ya al consejo general del INE que, según esto, les dará una respuesta el viernes santo o el sábado de gloria.

Podrá decirse lo que sea sobre esta argumentación, excepto que carezca de un punto de realidad. ¿Quién garantizaría hoy que las listas de candidatos en Guerrero no están plagadas de Abarcas? ¿Los partidos, el gobierno y la fiscalía del estado, la PGR? ¿Cuántos Abarcas comenzarán campañas para apropiarse de los recursos y dineros municipales? ¿O Guerrero se limpió por arte de magia?

Estoy a favor de las elecciones, por supuesto, pero la credibilidad está terriblemente erosionada entre quienes tienen los motivos más genuinos para no creer, para temer. Ojalá la argumentación del INE guarde empatía con estos padres que piden el aplazamiento con palabras que, seis meses después de la noche de Iguala, no suenan temerarias.

—¿Y si hay elecciones, Vidulfo?

—Pues adelante, pero no queremos que pase inadvertido que hay una voz que está llamando a la reflexión y pidiendo que hagamos un alto. No podemos ser cómplices de más Abarcas. 

MENOS DE 140: Se ha vuelto muy difícil obtener información de la Presidencia de la República a través del IFAI. ¿Y la prometida transparencia?

[email protected]