Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Censurar por censurar sin considerar la razón crítica es fascismo puro”: Emilzan

Sobre la crítica, la censura y la libertad

Kant en su “Crítica de la razón pura” afirma que a la razón práctica no le corresponde conocer cómo es la conducta del hombre, sino cómo debe conducirse.

A la libertad y a la razón práctica no interesan los motivos que conducen de manera empírica y psicológica al hombre.

No está interesada en qué lo mueve o por qué lo mueve. Sino por qué lo que hace, o deja de hacer, se hace a favor del interés colectivo, y no solo por el interés propio.

Al hombre lo mueven deseos, intereses, sentimientos y emociones que se disocian del proceso de racionalización, sin embargo, la razón práctica demanda del individuo actuar “bajo principios” que han de conducirlo a construir y obrar para que su conducta sea racional, y coincidentemente moral.

La razón teórica se ocupa de lo que es, mientras que la moral (la razón práctica) se ocupa de lo que debe ser.

A esta introducción, algunos actores políticos responderán que “la moral es un árbol que da moras” tal como lo sentenciaba el político mexiquense, Carlos Hank González.

Vaya la referencia para entender que la “crítica constructiva” que se acompaña de datos y cifras, y no de adjetivos e improperios tiene como destino la construcción de un comportamiento moral individual y colectivo.

Sin embargo, en el periodismo sigue vigente el dogma de que la “información tiene precio” y no siempre debe ser así.

Considerando que los medios son también modelos de negocio, hay información que es susceptible de venta de acuerdos con el perfil y objetivo de cada medio.

No obstante, periodista y medio que se respete, debe considerar que la “crítica constructiva” acompañada de datos e información consistente, simplemente responde a un proceso y a un principio democrático de transparencia y rendición de cuentas. No todo es el dinero.

Cuando desde un medio se ejerce la censura o la autocensura, en consecuencia, se constriñe la libertad.

La libertad distingue al hombre libre del esclavo. En consecuencia, quien ejerce la censura promueve el vacío, destruye la masa crítica y erige la esclavitud.

Hoy en día todos demandan, exigen y esgrimen a la libertad. Sin embargo, a la primera oportunidad como buenos Torquemadas atentan contra ella.

Es la misma doble moral de quienes juzgan a los políticos corruptos pero evaden impuestos.

Es la doble moral victoriana que oculta sus propias fallas, pero no tiene recato en exhibir las imperfecciones del otro.

Censurar por censurar sin considerar una razón crítica, es fascismo puro.

¿Para qué sirve la libertad de expresión?

De entrada, es un derecho irrenunciable, que solo el esclavo pierde.

La Declaración Internacional de los Derechos Humanos en su artículo 19 expresa que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión, y de expresión; este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, así como difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Algo tan simple que en pleno siglo 21 muchos siguen sin entender.

Creo que proteger la libertad de otros es proteger mi propia libertad.

De la libreta

  • La encuesta de salud y nutrición 2018–2019 confirma el abandono del sistema de salud en las últimas tres décadas y válida la tesis de que la letalidad del COVID 19 se ha potenciado por la pandemia de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.
  • Operadores de la Secretaría de Bienestar que dirige Javier May, para ahorrarse el viaje están citando a los adultos mayores para entregarles sus recursos en lugares públicos exponiéndolos al virus y a la inseguridad. Está pasando en la CDMX, marcadamente en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
  • La agresión de policías contra manifestantes en. Cancún, Quintana Roo, complica la situación de la alcaldesa Mara Lezama, señalada también por hacerse de propiedades. con ayuda de familiares a través de empresas inmobiliarias. Que conste que no todo lo viste de Morena es ajeno a la corrupción.

Contacto

[email protected]

@HectorHerreraAR