Elecciones 2024
Elecciones 2024

Univisión cambia de manos. El añejo sueño de que Televisa adquiriera el control de la principal empresa de medios al servicio de la comunidad hispana en Estados Unidos. Searchlight y ForgeLight quedarán con 64% del capital accionario, mientras que la televisora de San Ángel mantendrá su participación accionaria y elevará su importancia estratégica en los objetivos de incrementar las ventas mediante mecanismos atractivos publicitarios, recurrir más a herramientas digitales y, sobre todo, tener un socio en materia de contenidos que satisfaga exitosamente la demanda de las audiencias.

Durante más de cinco décadas, Televisa ha sido el pilar que hizo crecer a la actual Univisión consolidándola como la cadena más importante y confiable de habla hispana, y la que tiene mayor alcance y cobertura en un mercado que se considera tiene un gran nicho de jóvenes productivos que se encuentran en el segmento de alto consumo.

Al informarse públicamente de la transacción, los nuevos socios de Televisa ratificaron la vigencia del acuerdo para licenciar contenidos a Univisión. La empresa mexicana cuenta con una participación accionaria e instrumentos con derechos de suscripción de acciones (warrants) que una vez intercambiados representarían aproximadamente 36% sobre una base de dilución y conversión total del capital de Univision Holdings Inc, la compañía controladora de Univisión. Esta medida le garantiza una renta anual por regalías de aproximadamente 390 millones de dólares, al menos esa fue casi la cifra que percibió en el 2019. Y si acaso Televisa quiere vender una buena parte de sus acciones, sus socios le garantizan que el acuerdo de licenciamiento de contenidos seguiría vigente por 7.5 años más.

Televisa se beneficia del expertise de su socio, Wade Davis, quien será la próxima cabeza de Univisión, una vez que las autoridades aprueben la operación, se trata de un experimentado profesional en los medios de comunicación y en empresas tecnológicas, a tal grado de que Televisa en un comunicado califica su presencia de “invaluable”, lo que le ayudará aún más a conocer el mercado de Estados Unidos y su constante evolución, y estar a la vanguardia en temas que podría adoptar incluso en México.

Buenas noticias para Televisa, que a unos días de superar expectativas en los mercados con la presentación de su reporte anual de resultados, ahora recibe un importante espaldarazo a nivel internacional.

Efectos secundarios
AFECTACIONES. Al cumplir 75 años, PiSa Farmacéutica afronta una de las situaciones más difíciles de su historia. A la férrea lucha con grandes transnacionales —principalmente Baxter y Fresenius— por el mercado de las terapias, la firma jalisciense ahora enfrenta ataques desleales por la maquila de medicamentos oncológicos. Mencionada varias ocasiones en las conferencias mañaneras por el Ejecutivo federal y los principales funcionarios del sector, como responsable del desabasto del tratamiento para los pacientes afectados por cáncer, el consorcio PiSA, fundado por Miguel Álvarez, reconoce que en materia de operaciones y regulación sanitaria necesita mejorar los procesos y que pudo haber incurrido en omisiones, pero de las autoridades federales esperaría un trato justo, que anteponga el bienestar social. La industria farmacéutica mexicana ha quedado a expensas de las medidas de una autoridad veleidosa. El ejemplo más reciente está en la licitación internacional del servicio integral de laboratorio de análisis clínicos, que el IMSS postergó hasta el próximo 31 de marzo. Este sector representa 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero; sus productos y servicios extienden su impacto directo a 161 ramas de la economía nacional —62% las áreas que la integran—; además, genera alrededor de 90,000 empleos directos y más de 400,000 empleos indirectos.

AFONÍAS. El gobierno de la República consensuó una campaña propagandística, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En ese contexto, dentro del aparato oficial surgieron dudas respecto del destino de la estrategia contra la violencia de género sustentada por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, cuando asumió el cargo, hace un año. De los términos de esa estrategia y de sus resultados, nadie sabe. Por lo pronto, la titular del instituto tendrá oportunidad de fijar postura en la presentación del libro Historias de mujeres de paz, a la que también concurrirán Adelfo Regino, director general del INPI, y Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

APROVECHAMIENTOS. En pos de su reelección, el alcalde morenista de Zapopan, Pablo Lemus, promueve su imagen con la entrega de apoyos de programas sociales federales. El pasado 17 de febrero, el funcionario jalisciense usó las redes sociales para presumir la entrega de apoyos a personas adultas… con la complacencia del coordinador de los delegados federales, Gabriel García.