Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las pugnas al interior de Morena frenaron la intentona legal de erigir un nuevo municipio en el Estado de México —Ciudad Azteca— y dejar a Ecatepec de Morelos, actualmente la demarcación más poblada del país, con menos de 500,000 habitantes.

El Grupo de Acción Política, encabezado por el senador Higinio Martínez Miranda, quería el municipio 126 en el territorio mexiquense para extender su bastión en la zona oriente. Ecatepec acumula desde hace 25 años un intermitente récord de alternancias (ha sido gobernado por el PAN, el PRI y el PRD) y un ominoso pasado de pactos políticos que han tenido como protagonista al actual priista Eruviel Ávila Villegas, quien desde su terruño logró derrotar al Grupo Atlacomulco y convertirse en el primer gobernador de la entidad originario del Valle de México en más de medio siglo.

Una propuesta arriesgada, pero a destiempo. Los diputados mexiquenses cercanos a Martínez Miranda no sumaron los votos suficientes y dejaron la decisión final a la negociación de una “profunda reforma político-electoral” y a una consulta popular a los ecatepecenses, cuyo resultado es de pronóstico reservado.

Higinio, empero, no ceja su esfuerzo por acabar con los cacicazgos políticos en la entidad más poblada del país. Y en comisiones, los legisladores mexiquenses aprobaron la iniciativa del senador texcocano de recortar los cuerpos edilicios en los 125 ayuntamientos, que tiene la doble intención de mejorar la capacidad y eficiencia de los cabildos, además de erradicar “prácticas inadecuadas y abusivas”.

De tal forma, en los municipios con hasta 50,000 habitantes, los ayuntamientos estarán integrados por un presidente municipal, un síndico y dos regidores electos por planilla, según el principio de mayoría relativa; además de dos regidores designados por el principio de representación proporcional. Para el caso de los municipios con población de entre 50,000 hasta 150,000 habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores electos por planilla y dos regidores plurinominales.

En municipios con 150,000 a 500,000 habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cinco regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y tres regidores designados por el principio de representación proporcional. Y en las localidades con población superior a 500,00 habitantes, los ayuntamientos contarán con un presidente, un síndico y seis regidores por planilla, así como por un síndico y cuatro regidores pluris.

Entre los 20 municipios más poblados de la entidad están Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Metepec, Tlalnepantla, Toluca, Huixquilucan, Atizapán, Texcoco, Chimalhuacán; todos, con más de medio millón de habitantes.

El recorte de los ediles mexiquenses, de acuerdo con el líder de la mayoría morenista en el Congreso local, Maurilio Hernández, arrojaría un ahorro de por lo menos 1,500 millones de pesos en sueldos y prerrogativas… y dejaría a una larga cauda de cuadros políticos en el desamparo.

A reserva de las acciones legales que emprendan los ediles afectados por esta disposición, dado que la legislación local permite la reelección consecutiva para alcaldes, regidores y síndicos, será el pleno del Congreso mexiquense quien defina sobre esta modalidad de la austeridad morenista.

El debilitamiento de los cacicazgos es una condición sine qua non para el ascenso de Morena en la entidad gobernada por el priista Alfredo Del Mazo. Y el Oriente ha desplazado al Valle de Toluca como el epicentro de la disputa por el poder .

El 6 de junio del 2021 los mexiquenses elegirán diputados federales, alcaldes y diputados locales. Y en el 2022 regresarán a las urnas, para votar por el nuevo gobernador de la entidad. Morena tiene en el senador Martínez Miranda y en la coordinadora de los programas federales, Delfina Gómez, a sus dos principales prospectos. Ambos pertenecen al GAP y han gobernado Texcoco.

En el PRI, empero, no hay un opositor de altura. El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, trabaja con denuedo por la candidatura panista a la gubernatura. Y el senador independiente Juan Zepeda –quien al igual que la profesora Delfina compitió en el 2017 en los comicios que ganó Del Mazo– sería el rival a vencer.

En la consolidación de su proyecto para el 2020, Zepeda sopesa dejar su escaño y competir, el próximo año, por la alcaldía de Nezahualcóyotl. Dentro de Morena, la facción monrealista buscaría abrirle las puertas del partido izquierdista a sabiendas que una de las determinantes de la derrota de Delfina hace cuatro años, justo ocurrió en ese territorio.

Efectos secundarios

SOPORTES. Mientras Morena resolvía sin aspavientos que Eduardo Ramírez ocupara la presidencia directiva del Senado, en sustitución de Mónica Fernández Balboa, la bancada priista transitaba por un periodo convulso. Y es que en una maniobra tolerada por la dirigencia formal del tricolor –léase Alito Moreno y José Murat–, la legisladora tlaxcalteca Beatriz Paredes había conseguido los votos suficientes para asumir la coordinación del Grupo Parlamentario, por lo que Ricardo Monreal tuvo que intervenir, a petición expresa de Miguel Ángel Osorio Chong para evitar esa asonada. Hay otro coordinador parlamentario que ha recurrido al poderoso político zacatecano para preservar sus canonjías. ¿Sus iniciales? Miguel Ángel Mancera.