Las injurias no cambian la realidad, pero retrata a los que injurian.
Florestán.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, mostró el lunes ante el presidente de la República la reducción de homicidios en enero de este año, comparado con enero de 2021, lo que es cierto.

            Pero sus cifras no son para celebrar nada.

            Con base en los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al día de ayer, la suma de homicidios dolosos en sus primeros 38 meses de gobierno llega a 113 mil 508, de los que en 2019 se cometieron 36 mil 661, un promedio de tres mil 55 mensuales; en 2020 fueron 36 mil 579, 82 menos que el año anterior, un promedio de tres mil 48 al mes; y en 2021, 33 mil 315, cifra inferior en tres mil 264 a los de 2020, con un promedio de dos mil 854 mensuales.

            Enero registró dos mil 427 muertes y en 21 días de febrero mil 435.

            En los primeros 38 meses de gobierno Vicente Fox tuvo 43 mil 77 homicidios dolosos, Felipe Calderón 45 mil 417, 9 por ciento más, Enrique Peña Nieto 67 mil 338, 48 por ciento más y López Obrador 113 mil 508, un alza del 65 por ciento.

            Los peores países en cuanto a homicidios totales en 2021 son Brasil, 50 mil 33; India, 42 mil 879 y México ocupa el tercer lugar mundial con 33 mil 315.

            El comparativo global de homicidios por cada cien mil habitantes, da una idea de la tragedia: México ocupa el sexto lugar global con 26.8 por ciento, solo después de Jamaica, Venezuela, Honduras, Bolivia y Sudáfrica

            Estas cifras y comparativos retratan la gravedad de la violencia en México, lo poco que se ha logrado y que la disminución, cierta, repito, de unos puntos porcentuales en enero, de poco sirve ante los niveles de asesinatos y de la aplicación de la política de abrazos y no balazos.

RETALES

  1. INCONGRUENCIA.- El presidente López Obrador habla de crear un fondo de apoyo social para periodistas, y qué bueno, pero al mismo tiempo desdeña la huelga de Notimex que ya dura dos años, en los que ha ignorado a los trabajadores sin ingresos en todo ese tiempo y reitera su apoyo a SanJuana Martínez, quien sigue operando el presupuesto de la agencia de noticias. Así los momentos estelares de la 4-T;
  2. HOUSTON.- El mismo presidente escaló ayer el tema de la casa e Houston y le dio un nivel que no tiene, pero él le atribuyó. Ni siquiera es un tema personal o periodístico, es ¡la disputa por la Nación¿De verdad este caso que él mantiene en la conversación desde hace un mes, es una disputa por la Nación? Ahora entiendo por qué no se ha salido de ahí; y
  3. MUERTE.- La Cámara de Diputados guardó dos minutos de silencio por la muerte de la legisladora del PT, Celeste Sánchez, quien falleció el lunes en su casa de Durango. Primero se habló de un suicido pero el forense corrigió y señaló que el deceso fue provocado por una broncoaspiración. DEP.

Nos vemos mañana, pero en privado.