Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 comparte las noticias más importantes hoy miércoles 18 de marzo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este jueves 12 de marzo de 2026
Internacional César Chávez, ícono de los derechos laborales en EE.UU., señalado por abuso sexual
Una investigación de The New York Times reveló que el icónico líder sindical, César Chávez, había abusado de niñas y mujeres
Economía y Finanzas Tren Maya anuncia paquetes turísticos y descuentos para la temporada de Semana Santa
El Tren Maya se declaró listo para recibir a los turistas de cara a la temporada vacacional de Semana Santa 2026
Internacional EE.UU. impone fianza de 15 mil dólares para visas de turismo a 12 países
EE.UU. amplió la lista de países cuyos ciudadanos deben pagar una fianza de 15 mil dólares si quieren obtener una visa de negocios o turismo
Nacional Regresa el frío a la CDMX: Activan doble alerta para la mañana del jueves 19 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 19 de marzo de 2026

Increíble el argumento que sigue poniendo en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) la causa de la violencia que el país sufre hoy.

Es un argumento ridículo bajo cualquier criterio.

Veamos Michoacán.

Durante el gobierno de Calderón, ahí hubo 4 mil 562 homicidios dolosos. Durante el de Peña Nieto, 7 mil 965. Durante el de López Obrador, 13 mil 405 (en Arturo Ángel, @arturoangel20, 3/11/25/).

Veamos los atentados violentos: “ataques criminales de alto perfil contra figuras políticas”.

Hubo 311 durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto (2006-2028) y mil 257 durante el gobierno de López Obrador (2018-2024) (Carlos Puig, MILENIO, 3 de noviembre).

La perversidad de Calderón y Peña Nieto es ostensible: dejaron una herencia de atentados políticos que no podían ser contenidos y que además se multiplican solos.

Veamos ahora los asesinatos de políticos.

Con el auxilio de AI, Adina Chelminsky (@AdinaChel) hizo la cuenta fúnebre registrada entre 2018 y 2024.

Resultaron 300 homicidios de “funcionarios electos, en funciones, ex funcionarios, candidatos/aspirantes y dirigentes partidistas”.

El 15% de los autores materiales de estos homicidios fue aprehendido. Menos del 10% fue sentenciado.

Sólo el 5% de los autores intelectuales fue aprehendido. Ninguno fue sentenciado.

Chelminski recibió un tuit por el carácter tendencioso de sus cifras, ya que no había buscado los años anteriores.

Los buscó y encontró que, entre 2010 y 2018, dos años de Calderón y seis de Peña Nieto, habían matado a 147 políticos.

De modo que: 147 políticos asesinados entre 2010 y 2018 y 300 entre 2018 y 2024.

Un tuitero enojado le dijo que faltaban datos de Calderón y le dio el publicado por Carmen Aristegui: durante el sexenio de Calderón, mataron a 31 alcaldes que no registraba Chelminski.

Entonces: 178 con Calderón y Peña y 300 con López Obrador.

Finalmente, la cuenta grande: los homicidios dolosos de cada gobierno.

Calderón, 102 mil 869; Peña Nieto, 137 mil 969; López Obrador, 188 mil 987.

Aquí también, como en los otros rubros, los muertos de Calderón al parecer se reproducen solos y explican los muertos de sus sucesores, los cuales, como se sabe, no eran sino inermes presidentes de México.

Recibieron una herencia de sangre invencible. Y no sólo invencible, sino en expansión, dada, suponemos, la vitalidad malthusiana de su origen.