Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mañana se presentará en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria una colección de libros única. Tiene por título Los mexicanos vistos por sí mismos. Consta de 26 volúmenes que son el resultado de 25 encuestas nacionales sobre lo que los mexicanos piensan de su vida, su sociedad, su economía, su política, su presente y su futuro.

Los libros son fruto del esfuerzo de 93 investigadores de 21 institutos y centros de investigación de la UNAM. El diseño de la colección y las encuestas fue radicado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, bajo la coordinación de Julia Isabel Flores, autora ella misma de uno de los volúmenes cuyo título sugiere todo: Sentimientos y resentimientos de la Nación.

Es el título también de la edición de noviembre de Nexos, que empezó a circular la semana pasada. El número de Nexos recoge dos ensayos de la colección, el de la propia Julia y el de Luis de la Barreda (“Los mexicanos ante/frente/contra los derechos humanos”), así como una larga numeralia.

No sé si hay algún antecedente de un esfuerzo demoscópico de esta envergadura. No lo hay, desde luego, de libros donde los que hablan no son autores y expertos, sino la sociedad mexicana misma.

Los expertos de cada tema han diseñado las preguntas y hecho un breve ensayo preliminar sobre los resultados. La suma de los ensayos da lugar al libro 26 de la colección, suma analítica de las 25 encuestas.

Es un retrato hecho en tiempos de crisis, pues las encuestas fueron levantadas en el mes de noviembre de 2014, en plena tormenta de Iguala.

Si alguna noticia cultural de rango histórico hay que destacar en este gigantesco autorretrato de los mexicanos, es que ha quedado atrás el estereotipo del mexicano crepuscular, ensimismado, lo mismo que el del machista borracho parrandero y jugador. El mexicano visto por sí mismo cree tener como primer rasgo de personalidad el ser trabajador y como segundo el orgullo.

Siguiente noticia de un cambio mental de larga duración: la corrupción ha pasado a ser, junto con el empleo, la educación y la seguridad, una de las preocupaciones fundamentales de los mexicanos.

[email protected]