Minuto a Minuto

Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Nacional Aeropuerto de Ciudad de México ha incautado 156 toneladas de mercancía ilegal en un año
Entre la mercancía ilegal asegurada se decomisaron más de 400 kilos de drogas y sustancias químicas prohibidas ocultas en más de 200 equipajes

Lo que me gusta de la primavera es Vivaldi, la luz que entra como un navajazo entre las cortinas de la habitación hiriendo mis ojos, calentando los primeros minutos de mi consciencia. Me cautivan los trinos que parecieran amplificarse desde antes de clarear y centuplicarse conforme avanza el sol. Me gusta la sonata de primavera de Valle Inclán; la cautela y el pudor, la timidez y la duda de un amor germinal.

De la primavera también me gustan los mangos; partirlos en tapita y chuparlos hasta embarrarme las ganas, los botones de las orquídeas lilas. Casi todo lo que ocurre en primavera me gusta pero mi espectáculo favorito —y por mucho— es cuando florecen las jacarandas y la Ciudad de México alcanza su epítome de belleza.

Las jacarandas no son una especie endogámica mexicana. El jardinero —y maestro paisajista japonés— Tatsugoro Matsumoto llegó a México un poco antes del año 1900 invitado por un minero y hacendado mexicano, José Landero y Coss, para que le diseñara un magnífico jardín japonés en las cercanías de

Pachuca. Consumado el trabajo, Matsumoto se dedicó a cuidar los jardines de la residencia de Porfirio Díaz, a planear espacios verdes para Chapultepec y a diseñar jardines en residencias de la ciudad, principalmente en la colonia Roma.

El jardinero importó de Brasil ejemplares de jacaranda mimosifolia y le pegaron muy bien en su vivero de la colonia Roma. En el primer lustro de los años 20, Matsumoto recomendó al presidente Álvaro Obregón la plantación masiva de jacarandas por toda la capital mexicana. Una década después de-silusionaría al presidente Pascual Ortiz Rubio, quien quería solicitar —como donativo a Japón— árboles de cerezo y plantarlos por toda la ciudad —ya había ocurrido una donación similar en Washington—. Matsumoto aseguró que los cerezos no prosperarían ya que necesitaban un cambio radical de temperaturas entre invierno y primavera —cosa que no ocurre en nuestra ciudad—. Matsumoto murió en 1955 y heredó a Sanshiro, su hijo, la tradición jardinera.

Si sales hoy a la calle podrás admirar el color violáceo de la ciudad; jacarandas que viven en los parques, en los bulevares, en las aceras. El Periférico y la Alameda están desbordados de ellas, brotan de los techos y presumen su edad. Las jacarandas jóvenes —delgadas y poco frondosas— retoñan botones, como los incipientes pechos de una adolescente. En sus hermosos troncos, las jacarandas maduras dejan crecer ramas que se multiplican y sostienen una cantidad inverosímil de flores moradas desplegando su preciosura y magnificencia sin ningún pudor. Y si hay algo de viento en la ciudad, ¡llueven flores de jacaranda! ¿Quién no ha cruzado un charco de flores violetas intentando no pisarlas o salir a la calle y tener el parabrisas repleto de ellas?

Como diría la gran Chavela Vargas —estoy segura de que también lo dirían las jacarandas si oyésemos su voz—: “Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”, les hago coro y suscribo emocionada.