Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquí no se registró el impacto que ha tenido en los medios incondicionales al inquilino de la Casa Blanca la posibilidad de que México busque diversificas sus comprar de soya y maíz.

Ayer en la cadena Fox se abordó con inquietud la idea de que se adquiera soya y maíz en Argentina y Brasil, en lugar de adquirirlo con los productores del medio oeste estadunidense, los cuales votaron abrumadoramente por Trump.

Y ahora observarán atentamente el viaje del titular de Sagarpa, el queretano José Calzada a Sudamérica, para explorar y determinar la viabilidad logística y financiera de dichas operaciones.

Inquieto, Canadá negocia aparte

Para Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, las pláticas con la Casa Blanca sobre la eventual renegociación del TLCAN podrían ser bilaterales, solo entre canadienses y norteamericanos.

Claro que, como dice el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo el tratado es trilateral, pero tal parece que Trudeau, a pesar de todo, teme que la Casa Blanca le apriete las clavijas en los hechos, no sólo con declaraciones.

Es que, si la economía mexicana la vemos dependiente de la norteamericana, habría que revisar la canadiense, la cual depende casi totalmente de su intercambio comercial y su integración a la estadunidense. Realismo, nada más.

México y el juego de policía bueno

Quienes dicen que no hay estrategia para atender las dificultades de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, convendría revisar las declaraciones de Gerónimo Gutiérrez, designado, aún no ratificado, embajador en Washington.

Advierte que la relación está en punto crítico y hasta que hay riesgo de un “descarrilamiento mayúsculo”, pero que también “está al alcance la probabilidad de construir una relación mucho mejor”.

En la misma declaración ante senadores advirtió que, sin embargo, que esa mejor relación no se buscará a cualquier costo. Así, el diplomático jugó simultáneamente el rol de policía bueno y policía malo.

NOTAS EN REMOLINO

Al parecer los diputados han decidido patear el bote y posponer la aprobación del dictamen de la ley de seguridad interior. Y, sin rubor, dejan otra vez a la intemperie a los militares mexicanos… Por cierto, en lo que sí han empezado las negociaciones entre las bancadas partidistas de San Lázaro es en el tema de la elección de quienes ocuparán las vacantes que surgirán en el Instituto Nacional Electoral al vencer la gestión de tres de los consejeros. En marzo convocarán al registro de aspirantes… Aunque el presidente estadunidense Donald Trump volvió a hablar del muro fronterizo y ofreció intervenir para que cueste menos, en su larguísima conferencia de prensa para nada mencionó la barbaridad de que México lo pagaría… Como dicen en el norte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, no halla la puerta. Ahora la emprende contra la jueza que rechazó planteamientos del fiscal de la entidad… El canciller Luis Videgaray está en Alemania para asistir a la reunión del G-20, la primera que cuenta con la asistencia del Secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, quien, por cierto, al decidir de última hora su participación, no encontró hotel disponible y se alojó en una casa de retiro para ancianos…