Minuto a Minuto

Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que fue por la presión de un gobernador que la fracción del Partido Verde Ecologista condicionó su voto aprobatorio a que comience en 2030 lo que la presidenta Sheinbaum propuso para 2027: que ningún pariente pueda ser candidato a un cargo de elección que actualmente ocupe un familiar.

Lo dijo así:

“Fue porque el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, desea que su esposa participe en el proceso por la sucesión al gobierno en 2027”.

Pero lo aprobado en el Senado no es definitivo: falta que se procese en la Cámara de Diputados, donde son altísimas las probabilidades de que el impedimento quede para cuando lo propuso Sheinbaum.

Bronce. La senadora Ruth Miriam González Silva negó de inmediato tener interés en relevar a su marido en la gubernatura potosina, porque “gracias a esta reforma, que en lo personal considero que debió aplicarse en 2027, acabaremos con los cacicazgos reales, los que hubo en el pasado y que dejaron a nuestro estado en ruinas, marginación, atraso económico y pobreza”.

No obstante, dejó ver lo endeble de su convicción:

“Siempre lo hemos dicho: la gente decide, el pueblo manda, y lo que San Luis Potosí quiera en el año que deba de ser en 2027, pues ya serán otros tiempos, por el momento mi trabajo es legislar…”.

Plata. Más directas fueron las cachetonas reacciones de dos aspirantes a suceder en la gubernatura, uno a su hermano David en Zacatecas, Saúl Monreal, y el otro a su hija Evelyn en Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Morenistas ambos, esgrimieron la misma coartada: “el pueblo”, para mantener viva la flama de sus ambiciones:

“Si el pueblo de Zacatecas decide que yo participe, así va a ser”, dijo el ex alcalde de Fresnillo.

Y aunque jura que respeta la postura de Sheinbaum, necea:

“El pueblo es el que manda y vamos a esperar a que el pueblo defina. Yo no trato ni deseo ser un hipócrita, deseo siempre hablar con honestidad. Como dicen, el que respira aspira, y por supuesto que mi aspiración está ahí presente…”.

Oro. Salgado Macedonio esgrime variantes repulsivas de la misma estratagema.

Reconoce que, como dijo Sheinbaum, “se ve mal” que pretenda suceder a su hija, pero tuvo el descaro de preguntar:

“A ver, ¿qué dice el 39 constitucional? Que el poder dimana del pueblo. ¿Qué dice el pueblo? Lo que diga el pueblo. Lo que diga el pueblo porque, a ver, una cosa es lo que yo siento, que ‘se ve mal’ y otra cosa es lo otro. Y aparte, la Constitución permite. O sea, sí se puede, pero no se debe. En esa posición estoy yo. Que pregunten en Guerrero así: ‘¿quién quiere que sea su candidato a gobernador o quién quiere que sea candidata?’. ¿No se le va a hacer caso al pueblo? Se tiene que hacer caso al pueblo, ¡claro, por supuesto!, ¿Y si el pueblo dice que Félix Salgado se debe a su pueblo? ¿Y si el pueblo se encapricha, qué hago, pues? Ni modo, ¿llevarle la contraria al pueblo…?”.

Cacarean que no son iguales y tienen razón: son peores.