Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer recomendaba Roy Campos una reconfiguración de las fuerzas de izquierda, si quieren evitar que los votantes les propinen derrotas en las elecciones del año próximo.

Es una realidad que más temprano que tarde tendrán que enfrentar, porque no bastará decir que fue injusta -como lo fue- la increpación en CU al ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Pero no se van a reconfigurar si mantienen calientitos los pleitos internos y si no dejan de hacer malabarismos mediáticos para deslindarse del caso Iguala.

La propuesta de elegir a los jueces

Ha surgido por ahí la peregrina idea de elegir a los jueces para así hacerlos rendir cuentas de sus fallos y actuaciones. Es una mala, pésima, lectura de la realidad en Estados Unidos.

En la Unión Americana se eligen los jueces de la justicia local y la experiencia muestra que sus fallos, con lamentable frecuencia, son influenciados por intereses políticos locales.

Otra cosa son sus jueces federales. Esos tienen que ser aprobados por el Senado, pero después de exhaustivas investigaciones de su vida que constituyen agresivas invasiones de la privacidad.

El reto magisterial en Guerrero

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega ha designado a Salvador Martínez de la Roca, el famoso Pino, de impecable palmarés como activista social de izquierda.

El Pino tiene un gran reto, pues el principal obstáculo hasta ahora es la coordinadora magisterial guerrerense, en la cual militan grupos con proclividad a la violencia.

Muy fino tendrá que hilar para establecer un diálogo productivo con el magisterio, para lo cual, sin duda, el primer paso será aislar a los grupos violentos. Vaya tarea.

NOTAS EN REMOLINO

Pide el panista José González Morfín reconstruir el Estado de Derecho. ¿Acaso no es ese el objetivo de la reforma que está en marcha y cambiará el sistema penal a uno acusatorio?… Largas y farragosas las mesas de diálogo de la SEP con los estudiantes del IPN; pero la buena señal es que los dirigentes ya pidieron que se siente al diálogo el nuevo director del instituto. Es un paso atrás que debe valorarse… Volvió a explicar el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que si baja más el precio del petróleo se utilizarán los contratos de coberturas… Sólo el sospechosismo de los protagónicos explica las versiones alocadas sobre el arresto de los Abarca… El vicegobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, tiene ya en el bolsillo su reelección en el Senado… Los legisladores del DF piden a los diputados 3 mil millones de pesos para el fondo de capitalidad. Piden, como pedirle a Dios… Ya explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en materia aérea su política no es de cielos abiertos, sino de reciprocidad… Los gobernadores pedirán legislación federal para que el mando único policial sea obligatorio en todos los estados…