Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahora resulta que Hermosillo se ha convertido en una ciudad donde los machetes son el arma preferida de los delincuentes para amedrentar, robar o hasta matar.

Sí, esa herramienta de trabajo para corte de hierba, de caña de azúcar, para podar plantas y toda esa actividad que no es nada fácil.

Pero también Wikipedia lo presenta como un arma blanca, un cuchillo largo o simplemente una herramienta de ataque o de defensa.

Bien, pues los machetes se han convertido en el arma preferida y consentida de los jóvenes que les da por robar.

Vemos con qué facilidad se presentan en tiendas de conveniencia, en las calles o buscando victimas en estacionamientos. Intimidando a quienes sorprenden con el machete en alto.

Lo extraordinario es que muchas de esas armas son “hechizas” son pedazos de aluminio, fierro o soleras que son afilados finamente y con un mango o agarradera improvisada. Convirtiéndolo en un clásico machete, que son el azote de una sociedad que pide a gritos se haga algo.

Pues esa característica hace que no sea un arma sino simplemente un pedazo de fierro, lo cual no está estipulado como delito poseerlo, ni transportarlo y tampoco como arma de asalto.

De ahí que los delincuentes le han encontrado otra salida a la parte legal para poder estar armados, sin estarlo legalmente.

Es momento de legislar, de ponerle nombre a las cosas e identificar que un machete hechizo es un arma mortal que está en las calles de Hermosillo.

Urgente que los diputados de ¡TODOS! los partidos hagan algo y qué, a quienes les gustaría que Sonora tenga más problemas de seguridad también le entren a poner orden a este serio problema en qué nos encontramos.

Un machete se puede comprar desde 55 pesos, si lo quieren más largo y sofisticado, me refiero a que tenga por un lado filo y por el otro tipo serrucho les costará 250 pesos, nada complicado para comprarlo un “cholo”.

Hoy día existen colonias enteras donde el machete es parte de la indumentaria de los jóvenes, salen de sus casas con sus armas y mostrándolas orgullosamente, sacándoles filo para intimidar aún más.

Así las cosas en Hermosillo y buena parte de Sonora, es momento que los Diputados legislen más específicamente sobre este problema, de no ser así seguiremos viendo machetes y más machetes intimidando, golpeando e incluso asesinando a inocentes que simplemente estuvieron en el lugar de la agresión, sin deberla y sin temerla.

Y claro, la pregunta es ¿la prohibición de esos machetes será suficiente para calmar la ola de asaltos?… ¡eso lo veremos!

De ida

La Fiscalía Anticorrupción en Sonora intensifica sus acciones. Ahora tiene la mira puesta en el ex secretario de Salud Bernardo Campillo quien hace meses desapareció de Hermosillo dejando abandonado su consultorio y sus pocos pacientes que aún conservaba.

La presencia de la Fiscalía en los condóminos Playa Blanca en San Carlos Sonora fue notoria, llegaron a un departamento de Campillo a catearlo, no se sabe si encontraron algo o solo se trató de una intimidación para que sepa muy bien quien sigue.  

Lo que es un hecho es que a 20 meses de la actual administración, se incrementa la persecución a quienes “aparentemente” así exige la ley que se diga, tomaron lo que no les correspondía del erario de Sonora.

De vuelta

Y para quienes pensaban que la PESP estaba muy tranquila, lo que vimos el sábado nos confirma que los maleantes tendrán respuesta a sus fechorías. Las acciones en las colonias el Coloso Alto y Ley 57 son el mejor mensaje. Y si por la víspera se saca el día, el objetivo son esos “tiraderos de droga” donde parece que no pasa nada y donde algunos malos y contaminados policías municipales se hacen de la vista gorda, o incluso se les ve en esos lugares muy sospechosamente.

Aserrín

Excelente conferencia del analista político Leo Zuckermann en el Primer Congreso de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Fue muy claro, México tiene serios problemas económicos, sociales y políticos. López Obrador está en la punta de la ola, pero no significa que ya ganó. Peña Nieto y sus números están en caída libre, y el PRI arrastrado por el presidente. Interesante y sobre todo muy, pero muy claro.