Elecciones 2024
Elecciones 2024

Robinson Crusoe (1719), de Daniel Defoe, es considerada la primera novela inglesa como tal y motivó a Michel Tournier (fallecido ayer) para iniciarse en el género mayor de la literatura con Viernes o los limbos del Pacífico (1967), que le hizo merecer el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Defoe también es autor del reportaje seriado Diario del año de la peste (en que se inspiró Camus para escribir La peste), antiguo y magistral ejemplo del hoy llamado “nuevo periodismo”.

Aunque nunca salió de Gran Bretaña, Defoe leyó en los diarios la historia del náufrago que sobrevivió 28 años en una isla desconocida y despoblada (cercana a Venezuela).

En su incursión en el género, Tournier recreó el mito en el Pacífico y, con un replanteamiento sorprendente, ideó conductas más lógicas y menos inocentes, resaltando la personalidad hazañosa y heroica de Viernes

Para Defoe, el náufrago se empeña en imponer su cultura en la isla solitaria, pero con Tournier el aborigen toma la iniciativa, deja de ser tratado como inferior, inculto, ignorante, y logra lo idóneo: ser tratado como igual.

[email protected]