Elecciones 2024
Elecciones 2024

En vano buscará alguien las palabras “adicto” o “adicciones” en el Glosario de términos que incluye la Encuesta Nacional de Adicciones, 2011 (ENA, 2011).

Contra lo que su nombre sugiere, la ENA, 2011 no mide las adicciones, sino la “prevalencia” del consumo de drogas ilícitas. Prevalencia es un concepto tan distinto de la adicción como tomarse un trago de ser alcohólico.

Según el informe de la ONU sobre la prevalencia de consumo de drogas en el mundo, dice la ENA, 2011, “México se encuentra entre los países de menor consumo”.

Cito textualmente la ENA, 2011:

En el caso de la mariguana, República Checa tiene la mayor prevalencia (15.2%) y México (1%) solo está por arriba de Moldova (0.9%) formando parte de los países con menores prevalencias.

El mayor consumo de cocaína lo tiene Escocia (3.9%); México (0.4%) solo está por arriba de Lituania (0.2%).

En cuanto al consumo de anfetaminas, México mantiene el penúltimo lugar con un consumo de 0.2%, similar al de Portugal, mientras que República Checa tiene el mayor consumo con una prevalencia anual de 1.7%.

Finalmente, en el consumo de éxtasis, República Checa tiene también el mayor consumo (3.6%) y México estaría en el último lugar con una prevalencia menor a 0.1%.

Lo mismo sucede en la comparación de México con los países de América:

México se mantiene en un consumo promedio o por debajo del promedio de la mayoría de los países del continente.

En mariguana, Estados Unidos tiene el mayor consumo anual (13.7%) y en México este es de 1%, únicamente mayor que Ecuador (0.7%) y República Dominicana (0.3%).

En cocaína, el mayor consumo lo tiene Argentina (2.6%) y en México el consumo es de 0.4%, situándolo en el onceavo lugar de los 15 países analizados.

En cuanto a las anfetaminas, México ocupa el último lugar (0.2%) donde el mayor consumo se presenta en El Salvador (3.3%) y en Estados Unidos (1.5%).

Finalmente, México ocupa el último lugar en cuanto al consumo de éxtasis (0.1%), donde la mayor prevalencia se da en Estados Unidos (1.4%).

Todo lo anterior es “prevalencia de consumo”, no de “adicciones”.

¿Quién inventó que hace falta un ejército de 700 mil promotores para combatir estos números?

[email protected]