Elecciones 2024
Elecciones 2024

Bueno, así es, pero no va.

Florestán

De repente se despiertan los demonios y se dan jornadas como las de esta semana donde vimos cómo un diputado federal suplente priista de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, al que impidieron que protestara como propietario por contar con una orden de aprehensión, se atrincheró en San Lázaro hasta que un juez le otorgó una suspensión provisional y el gobierno de aquel estado, vía el panista Javier Corral, declaró prófugo a su antecesor, el también priista César Duarte, en medio del asesinato de la periodista Miroslava Breach, que sigue impune.

La detención en San Diego del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico por una corte federal de Nueva York, a lo que el gobernador priista Roberto Sandoval descalificó diciendo que eran especulaciones, no obstante la gravedad del caso y sin haber intervenido a toda la estructura de esa fiscalía, pues si la cabeza andaba en eso, no me imagino dónde el resto del cuerpo.

El motín de Cadereyta que dejó un saldo de cuatro muertos y 21 heridos, a lo que antecedió la fuga del hijo de Juan José Esparragoza (a) El Azul, del penal de Culiacán, y la de 29 reos del de Ciudad Victoria, más el motín de Cancún, lo que confirma que las cárceles estatales están podridas.

El intento de asesinato del reportero Armando Arrieta, en Poza Rica, Veracruz, al que le dispararon cuatro tiros y se encuentra grave, y el tercer atentado al también reportero de Cabo San Lucas, Baja California Sur, Julio Omar Gómez, del que volvió a salir ileso pero mataron a su escolta.

El desencuentro de Andrés Manuel López Obrador con las fuerzas armadas que él dice que no las ofendió con el tema de las masacres y votarán por él, pero que sus mandos y oficiales se dieron por ofendidos, como lo están.

El choque entre el ex presidente Felipe Calderón y el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI Humberto Moreira, quien, como le dije, sufrió un ataque de memoria una década después de las elecciones presidenciales de 2006.

El desmoronamiento del PRD, cuya bancada en el Senado pasó de 22 a ocho.

En esta breve relación de la actualidad, que no es absoluta, la víctima mayor está en el capítulo central de las instituciones y con ellas, de la sociedad toda.

RETALES

1. ‘JIBARIZACIÓN’. Alejandra Barrales pidió a los diez senadores de Miguel Barbosa que renuncien al PRD, a lo que se negaron, cuando pueden ser expulsados, pero no se atreve;

2. RELEVO. Hoy será electo por el pleno del Tribunal Superior de Justicia su nuevo presidente, tras la renuncia, el martes, de Édgar Elías. El pleno elegirá, por una mayoría que puede ser simple, al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez que antes del mediodía protestará el cargo; y

3. ERROR. El PRD se equivoca cuando en el Estado de México se lanza contra Josefina Vázquez Mota, que aparece en un apretado tercer lugar, y Juan Zepeda en un distante cuarto lugar. Hay que ir contra los de arriba, no contra los de abajo. Pero allá cada quien.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com