Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Jaime Juárez Green tras operativo de rescate en zona montañosa entre Morelos y Edomex
El cuerpo de Jaime Juárez Green fue localizado con múltiples heridas en una barranca, junto al perro que lo acompañaba, el cual fue hallado en buen estado
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Internacional Maduro afirma que la “unión nacional” hará respetar la soberanía de Venezuela
Maduro afirmó que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar

En la página 195 de su libro, The Better Angels of our Nature, Steven Pinker ofrece un ejercicio espeluznante. Trae a valor presente el número de muertos de las grandes guerras de la historia y ofrece un ranking de letalidad relativa.

El punto de referencia es la Segunda Guerra Mundial, que costó 55 millones de muertos. Traídas al valor presente, dice Pinker, hay al menos ocho guerras más sangrientas.

1. La ignota Revuelta de Lushan, en la China del siglo VIII, que tuvo 36 millones de muertos, equivalentes, en las proporciones del siglo XX, a 429 millones.

2. Las conquistas mongólicas del siglo XII, que costaron en su momento 40 millones de muertos, equivalentes a 278 millones del siglo XX.

3. El comercio de esclavos hacia el Medio Oriente, siglos VII a XIX, que costó 19 millones de muertos, equivalentes en el siglo XX a 132 millones.

4. La caída de la Dinastía Ming en la China del siglo XVII: 25 millones de muertes, equivalentes en el siglo XX a 112 millones.

5. La Caída de Roma, siglos III a V: 8 millones de muertos, equivalentes en el siglo XX a 105 millones.

6. Las conquistas de Tamerlán, en los siglos XIV y XV, que costaron en su tiempo 17 millones de muertos, equivalentes en el siglo XX a 100 millones.

7. La aniquilación de los indios americanos, siglos XV a XIX, calculada en 20 millones de muertes, equivalentes en el siglo XX a 92 millones.

8. El comercio de esclavos hacia el Atlántico, siglos XV a XIX: 18 millones de muertos, equivalentes a 83 millones del siglo XX.

9. La Segunda Guerra Mundial: 55 millones de muertos. Esta es la última guerra hemoclísmica, cronológicamente hablando, que registra la historia.

Desde entonces el número de muertos en guerras, guerras civiles, guerras étnicas y religiosas, y actos terroristas, no ha hecho sino descender, al tiempo que asciende en todos los órdenes algo parecido a la “paz perpetua” imaginada por Kant, en la que triunfan paso a paso los mejores impulsos de la naturaleza del animal moral y cognitivo que es el hombre: la empatía, el autocontrol, el sentido moral y la razón.

[email protected]