Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC

Las primeras cuatro víctimas mortales de la onda cálida que afecta a casi la totalidad del territorio mexicano no parecen preocupar a nadie, especialmente  no a las autoridades pertinentes como se dice en las barandillas. Males son del tiempo y no de España, escribía el decimonónico poeta encubridor.

El asunto es más grave de lo que parece.

Tenemos, especialmente los que nos preocupamos por ello, decenios denunciando el tremendo daño que la civilización le infiere diariamente al planeta.. El término de sobrecalentamiento global se ha incluído en nuestro lenguaje cotidiano con la mayor tranquilidad del mundo, y nos parece  anecdótico que el nivel del mar en nuestras costas suba más de un centímetro al año, como una amenaza a todas las ciudades costeras que un día desapaecerán sin darse, aparentemente, cuenta. Acapulco o Nueva York, Veracruz o Barcelona no serán conocidos por nuestros lejanos descendientes en la forma que están ahora.

No, no arde París, como preguntó el orate de Berlín un agosto ya muy lejano: el  mundo entero se cocina a fuego lento. Los glaciares se derriten lenta pero persistentemente, mientras nuestras industrias siguen dañando la capa de ozono que supuestamente sigue protegiendo al planeta.

Sí, el asunto es grave.

Lo es más la indolencia con la que los gobiernos de todo el mundo, particularmente de los países que encabezan la lista de contaminantes como China y los Estados Unidos, lo abordan. Ya se pueden los ambientalistas rasgar los sayos en sus poco concurridas pero bien reprimidas manifestaciones.Como las de los maestros, que por cierto andan de celebración muy merecida.

A nadie parece interesarles.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas):  Ya salió el peine del nuevo Air Force One envuelto para regalo que Qatar ofrenda a Donald Trump. A consecuencia de la visita del presidente de los Estados Unidos, el rico país árabe ha ordenado más de 200 aviones a la empresa norteamericana Boeing, además de unos 800 motores y otras minucias de la industria de la aviación. No, los musulmanes no usan huarache, pero no la brincan sin al-pargata.

[email protected]