Minuto a Minuto

Deportes Mourinho espera hablar con el Real Madrid la próxima semana
José Mourinho reiteró una vez más que no ha recibido alguna propuesta del Real Madrid para dirigir la próxima temporada
Nacional Colectivos hallan fosa clandestina en Jalisco con 60 bolsas con restos humanos
La fosa se ubica en una colonia popular de El Salto, Jalisco, a unos 5 kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara
Deportes Con récord nacional de Alegna González, México domina la marcha en Portugal
Alegna González conquistó el oro en la edición 33 del Gran Premio Internacional de Marcha de Rio Maior, Portugal
Nacional A proceso un hombre por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Raúl “N”, conductor de un tractocamión, fue vinculado a proceso por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Nacional Incendio en Cañón del Padre, Tijuana, consume 39 viviendas
El incendio en el Cañón del Padre, ubicado en Tijuana, Baja California, dejó un saldo de 38 familias afectadas

Las primeras cuatro víctimas mortales de la onda cálida que afecta a casi la totalidad del territorio mexicano no parecen preocupar a nadie, especialmente  no a las autoridades pertinentes como se dice en las barandillas. Males son del tiempo y no de España, escribía el decimonónico poeta encubridor.

El asunto es más grave de lo que parece.

Tenemos, especialmente los que nos preocupamos por ello, decenios denunciando el tremendo daño que la civilización le infiere diariamente al planeta.. El término de sobrecalentamiento global se ha incluído en nuestro lenguaje cotidiano con la mayor tranquilidad del mundo, y nos parece  anecdótico que el nivel del mar en nuestras costas suba más de un centímetro al año, como una amenaza a todas las ciudades costeras que un día desapaecerán sin darse, aparentemente, cuenta. Acapulco o Nueva York, Veracruz o Barcelona no serán conocidos por nuestros lejanos descendientes en la forma que están ahora.

No, no arde París, como preguntó el orate de Berlín un agosto ya muy lejano: el  mundo entero se cocina a fuego lento. Los glaciares se derriten lenta pero persistentemente, mientras nuestras industrias siguen dañando la capa de ozono que supuestamente sigue protegiendo al planeta.

Sí, el asunto es grave.

Lo es más la indolencia con la que los gobiernos de todo el mundo, particularmente de los países que encabezan la lista de contaminantes como China y los Estados Unidos, lo abordan. Ya se pueden los ambientalistas rasgar los sayos en sus poco concurridas pero bien reprimidas manifestaciones.Como las de los maestros, que por cierto andan de celebración muy merecida.

A nadie parece interesarles.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas):  Ya salió el peine del nuevo Air Force One envuelto para regalo que Qatar ofrenda a Donald Trump. A consecuencia de la visita del presidente de los Estados Unidos, el rico país árabe ha ordenado más de 200 aviones a la empresa norteamericana Boeing, además de unos 800 motores y otras minucias de la industria de la aviación. No, los musulmanes no usan huarache, pero no la brincan sin al-pargata.

[email protected]