Elecciones 2024
Elecciones 2024

En Jalisco, las cartas se empiezan a barajear para las elecciones locales y quienes ya se frotan las manos son los cercanos del gobernador, Enrique Alfaro. Resulta que Alberto Uribe Camacho cabildea que su nombre aparezca en la boleta electoral a presidente municipal de Guadalajara por parte de Morena. Aunque hace poco salió de Movimiento Ciudadano, fuentes políticas de la entidad advierten que este personaje nunca rompió su relación con el partido, menos con Alfaro. Uribe Camacho, exalcalde de Tlajomulco, Jalisco, ahora es el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores que comanda Marcelo Ebrard, donde tiene un sueldo bruto de 136 mil 745 pesos. Es un personaje polémico, pues al frente de Tlajomulco, en 2017, asignó un contrato a la empresa Operadora de Servicios Mega por 116 millones 199 mil 528 pesos para la videovigilancia de seguridad, la misma compañía que Alfaro contrató para el cuestionado proyecto “A Toda Máquina”.

Uno de los que impulsa este personaje como candidato es Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, político de MC y amigo de Alfaro. Para este propósito, Lemus ha intentado llegar a la cúpula federal a través de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República. Basta con recordar que Romo también simpatiza con Alfaro. En la campaña del año pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguraba que no le tenía confianza a Alfaro; en contraste, Romo lo defendía y desde entonces advertía que le caía “muy bien”.

Por eso, el más contento con los planes de Uribe y Lemus seguramente es el gobernador de Jalisco, pues ambos son sus amigos y no representan oposición para el terreno que ha ganado MC en Jalisco. Pero resulta que en Morena ya tienen a otro personaje que podría ser el obstáculo, la piedra en el zapato de Alfaro y sus secuaces: Carlos Lomelí, el ex Superdelagado en la entidad. De acuerdo con fuentes federales, la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, no tarda en cerrar la investigación de las empresas de Lomelí, pues por más que le buscó irregularidades no las encontró.

Lomelí Bolaños entonces podría ser el candidato de Morena ya sea para la presidencia municipal de Guadalajara o de Zapopan, pues dicen en Morena que el exsuperdelagado de Jalisco trae una alta aprobación. De acuerdo con encuestas internas, Lomelí supera el 60% de la aprobación de los jaliscienses y si por encuestas se saca al candidato -método que López Obrador siempre ha preferido-, los demás competidores no le harán sombre. ¡Al tiempo y los gallos pelean!

Refresh en Salud
Para darle un nuevo impulso al sector Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizaría cambios en la dependencia que comanda Jorge Alcocer Varela. La idea de estos movimientos es reforzar y operar un Sistema Nacional de Salud eficiente y operativo, etapa que se ha emprendido con la llegada del nuevo gobierno. Así, uno de los nombres que suenan fuerte y que podrían relevar a Alocer es Hugo López-Gatell Ramírez, actual Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien conoce a la perfección y entiende los cambios que se requieren para llevar con éxito la Cuarta Transformación.

Acuerdo de Inversión

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presenta este jueves el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Este asunto tiene que ver con el Programa de Inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico, asunto que encabezará el secretario de Javier Jiménez Espriú.

Voz en Off

La farmacéutica francesa Sanofi hará una inversión en México de mil 500 millones de pesos para enfocarse en investigación clínica. Recursos que servirán hasta el 2023…Bien por la cerveza Corona publicó, que a través de Twitter, confirmó que cubrirá el sueldo de un torneo para cada integrante de las jugadoras de las Rayadas de Monterrey, luego de que su directiva solo les entregara un Ipad por ganar el primer título de Liga MX Femenil contra Tigres de la UANL. Se aplaude esta acción…

[email protected]

@juliopilotzi