Elecciones 2024
Elecciones 2024

(Primera de tres partes)

Como cada año, trato de hacer una recopilación de aquellas noticias que a lo largo de 12 meses movieron las opiniones, aparecieron de forma importante en los medios, formaron parte de las conversaciones ciudadanas, generaron reacciones de los actores políticos o simplemente por su importancia debemos considerarlas como relevantes en la formación de opinión pública; pensando en el 2018, muchos de los eventos aquí listados aparecerán de alguna manera durante las campañas, ya sea directa o tangencialmente.

No es fácil hacer la recopilación, ya que siempre habrá quien reclame haber dejado alguna noticia que quisiera ver incluida, y otros que consideren que lo que aquí se anota no merece entrar en la lista, así que como siempre digo, todos tienen la libertad de hacer la suya propia.

Faltando pocos días para que termine el 2017, el presidente cumplió cinco años de gobierno e inicia la recta final de su gestión; por lo pronto, va lo que considero se recordará de su penúltimo año:

1.- Un alza en el precio de la gasolina provocó protestas, saqueos y bloqueo de vialidades; las autoridades detuvieron a más de 250 personas por robos y actos de vandalismo en todo el país.

2.- Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos y firma decretos para renegociar el TLCAN y construir un muro en la frontera con México; en nuestro país se organiza una marcha en febrero que convoca a decenas de miles a manifestarse contra las políticas de Trump y contra los niveles de corrupción que se han alcanzado en los distintos gobiernos en México. Enrique Peña Nieto suspende una reunión prevista con Trump, la decisión llega después de que el estadounidense firmó la orden de construir el muro en la frontera.

3.- Regresa al gabinete Luis Videgaray que ahora asume la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu; María Cristina García Cepeda es nombrada secretaria de Cultura por la muerte de su titular, Rafael Tovar y de Teresa. Otros cambios en el gabinete al final del año fueron la salida del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade, que es relevado por José Antonio González Anaya; José Carlos Treviño es nombrado director de Pemex; Aurelio Nuño Mayer deja la Secretaría de Educación Pública y en su lugar queda Otto Granados; Mikel Arriola deja la dirección del IMSS y es sustituido por Tuffic Miguel Ortega.

4.- Un grupo de especialistas designa a los cinco ciudadanos del comité anticorrupción: Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard. Estos nombramientos no son sujetos de veto del gobierno ni de los legisladores. La primera que encabezó el comité es Jacqueline Peschard, quien ya saldrá del comité y deberá ser sustituida, dejando la presidencia rotativa a Mariclaire Acosta.

5.- Se realizan elecciones a gobernador en Nayarit, Coahuila y el Estado de México; el PRI pierde el gobierno en Nayarit ante la alianza PAN-PRD y conserva los otros dos.

6.- Joaquín el Chapo Guzmán es extraditado a Estados Unidos. Y en sentido contrario ese país extradita a México al exgobernador Mario Villanueva.

7.- Aprueba el Senado el uso de mariguana medicinal; este resultado estaba previsto pero no se dio el brinco hasta la aprobación del uso recreativo.

8.- Luego de seis meses prófugo, es detenido en Guatemala y extraditado a México el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrenta cargos por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; también capturan en Italia a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas que enfrenta cargos en EU por lavado de dinero. El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es detenido en Panamá, donde espera su extradición a México; PGR gira orden de aprehensión contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua por los delitos de peculado; y por último la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero; Estados Unidos solicita oficialmente su extradición, con lo que suman tres los exgobernadores que están siendo requeridos por la justicia estadounidense para ser juzgados por los delitos de lavado de dinero en cortes federales de Texas.

9.- El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, es detenido en San Diego, acusado de conspirar con otras personas para distribuir e introducir droga a territorio estadounidense (la detención se da cuando aún estaba en funciones como fiscal de ese estado).

10.- En septiembre ocurren dos fuertes sismos que afectan estados del sur del país y la Ciudad de México entre otros lugares; hay cientos de muertos y heridos además de intensos daños; se destaca la solidaridad ciudadana y la reacción operativa de los gobiernos.

En esta primera parte de la lista vemos muchos eventos relacionados con la economía, la inseguridad, la corrupción, muy presente pero primordialmente la tragedia e impacto de los sismos de septiembre, que además evidenciaron actos de heroísmo y de corrupción.

En la siguiente entrega continuaré listando lo que para mí fue lo destacable en términos noticiosos y sociales del 2017.