Elecciones 2024
Elecciones 2024

(SEGUNDA DE TRES PARTES)

En la primera relación destaqué 10 eventos que fueron importantes en el 2017, va la segunda parte, la cual, como ya expliqué, ni es exhaustiva ni pretende convencer a nadie. Cada quien es libre de excluir o incluir de esta relación lo que desee:

11.- Se presentan motines y fugas de varias cárceles del país que evidencian los problemas de seguridad y autogobierno que enfrentan; en el caso de la cárcel de Culiacán a sólo un mes y medio de haber sido detenido, Juan José Esparragoza Monzón, (hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul) escapa junto con otros reos de alta peligrosidad.

12.- Raúl Cervantes presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de agilizar la aprobación de las leyes que regirán la nueva Fiscalía General del país. El subprocurador de Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, asume la titularidad de la PGR como encargado; días después dio a conocer el cese de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por violar presuntamente el Código de Conducta de la institución; a final del año es nombrado Héctor Marcos Díaz Santana para el periodo de 11 meses en el cargo.

13.- Se da a conocer el reporte Paradise Papers, realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde aparecen decenas de líderes mundiales, entre ellos varios mexicanos, que utilizaron cuentas offshore.

14.- El peso sufre fluctuaciones fuertes durante el año, con niveles en algunos días mayores a 22 pesos y otros debajo de 18 pesos. Cada vez que ocurría se despertaban especulaciones.

15.- Se abre socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, fallecen dos personas. Los gobiernos federal y de Morelos se responsabilizan entre sí.

16.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, como presuntos prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández; la PGR investiga y sus cuentas son congeladas; posteriormente, descongelan varias de las cuentas de Rafael Márquez.

17.- Medios de comunicación dieron a conocer las delaciones de exdirectivos de la empresa Odebrecht, que señalan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por haber recibido supuestos sobornos; la PGR investiga.

18.- Durante el año se presentaron muchos actos de violencia en el país que generaron atención ciudadana y, más allá de la recopilación de ellos, el resultado fue que las percepciones ciudadanas y los datos oficiales terminan por registrar un año, en casi todas las mediciones, peor que cualquier otro desde que se registran los delitos, incluso que el del 2011 que, antes de ahora, era considerado el más negativo.

19.- En Puebla, elementos del Ejército mexicano resultaron heridos al encontrarse con integrantes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex, conocidos como huachicoleros, algunos de los cuales fallecieron en el enfrentamiento.

20.- Se presentan varios asesinatos de periodistas en el país, siendo el más difundido el de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa.

21.- La Procuraduría General de la República ordenó catear y asegurar 1,500 cajas de un inmueble en Cancún que pertenece a la First National Security. Tras las acciones de las autoridades, llegaron las inconformidades por el cateo y manifestaciones ciudadanas.

22.- Los legisladores federales aprueban la Ley de Seguridad Interior que establece que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a “la amenaza”; organismos nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos se pronunciaron en contra del dictamen al considerar que abre la puerta a la militarización del país.

23.- Los huracanes Irma, Katia, José, Max y María dejaron a su paso daños materiales importantes en México, Estados Unidos y el Caribe.

24.- Inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se enfrentan amenazas de rompimiento por parte de Trump.

25.- En el ámbito internacional: Antonio Guterres es nombrado nuevo secretario general de la ONU; se realiza la elección presidencial en Francia y gana Emmanuel Macron venciendo a la ultraderechista Marine Le Pen en segunda vuelta. En Venezuela, se registran marchas en oposición al presidente Nicolás Maduro y son reprimidas por la fuerza, ese país anuncia su salida de la Organización de Estados Americanos por su posición ante esta crisis y México firma un duro documento que molesta a Maduro.

26.- Diversos actos de terrorismo en Europa y en Estados Unidos se presentan durante el año: en Inglaterra cinco muertos y 40 heridos en un atentado y después 22 muertos y muchos heridos en el exterior del estadio Manchester Arena, tras el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande; en Rusia mueren 11 personas por explosión en el metro; un atentado en Las Ramblas de Barcelona deja como saldo 13 muertos y cientos de heridos; se registra tiroteo en Las Vegas con 58 muertos y cientos de heridos; otro en iglesia de Texas donde mueren 26, y en el norte de California un hombre mató a tiros a cinco personas e hirió a varias más, entre ellos menores de edad. En Nueva York se registra una explosión que deja varios heridos, entre ellos el sospechoso.

Esta segunda parte de la lista está cargada de temas de inseguridad y de corrupción que, como se observa, caracterizaron mucho de la agenda del año.