Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es un despropósito la solicitud panista de un comisionado para Veracruz, como el que hubo en Michoacán. Un despropósito porque la situación de inseguridad no es igual a la que había al llegar el gobierno de Javier Duarte.

Cosas de la política, sin duda. Pero también es un despropósito que el gobernador Duarte se lance de cabeza a los forcejeos de los grupos priístas por la candidatura a la gubernatura.

Un despropósito que sólo siembra la confusión en uno de los estados con mayor número de votos para el 2018. Y un error, porque pronto podría recibir el gobernador una llamada de Manlio Fabio Beltrones. ¡No nos ayudes, compadre!

¿Habrá cambiado Álvarez Icaza?

Antes que nadie, en este espacio se publicó una columna con el título “Álvarez Icaza, I’m back”. Era simple alusión a su regreso a México como secretario ejecutivo de la CIDH, luego de haber sido maltratado aquí.

Tengo muchos desacuerdos con Emilio Álvarez Icaza, pero sé de su honestidad intelectual y patriotismo, por lo cual me niego a aceptar que sea parte de una “conspiración para desestabilizar a México”, como acusan.

Eso me hace suponer que su presencia en la CIDH podría equilibrar cualquier tendencia negativa para su patria. Si me equivoco, sólo quedará decirle: ¡cómo has cambiado!

Aquella conferencia de Beijing 95

Hoy evocaba doña Cecilia Soto la Conferencia de la Mujer organizada por la ONU en Beijing en 1995, y sus personales remembranzas de las discusiones de hace 20 años.

Quien esto escribe sólo recuerda lo dicho por las representantes de las naciones en vías de desarrollo o subdesarrolladas, según se quiera: “Ustedes, en Occidente pelean por derecho a participación política o por el derecho a decidir. Son causas distintas a las nuestras”.

“Nosotras queremos el derecho a poder alimentar a nuestros hijos, a vivienda digna, a superar nuestra pobreza”, dijeron. Dos visiones. Dos recuerdos.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia el Instituto Federal de Telecomunicaciones que hará consulta pública sobre costos a cobrar por los predominantes a otros participantes del sector. ¿Acaso no los elegimos por ser expertos y para que siéndolo tomaran decisiones? ¿Consulta pública? Una excusa para eludir responsabilidades… La senadora Luisa María Calderón evalúa la propuesta de Silvano Aureoles. Ser secretario de finanzas o contralor del nuevo gobierno michoacano… Por cierto, el PAN se opone a recortes en Pemex y CFE. ¿¿??… Los radicales que convocan al frente para la transformación nacional rechazan la actual democracia. Van más allá, calificaron a José Woldenberg como “arcaico”. ¡Viva la democracia!… Agustín Basave se queja de presiones gubernamentales contra sus aspiraciones para dirigir el PRD. Estimado Agustín: “…al que no le guste el calor, que se salga de la cocina.”… Quejas porque no se informa a los medios sobre el avance de la investigación del multihomicidio en la colonia Narvarte. En esta etapa uno creía que quien debería conocer del asunto es el juez que juzga a los acusados… Se decreta aumento al salario mínimo a 70 pesos diarios. Una variable para la ecuación de la economía nacional, cuyos efectos conoceremos pronto…