Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Secretaría de Hacienda no libera a tiempo los recursos que Pemex debe pagar a sus contratistas, con lo cual pone en riesgo la supervivencia de más de 600 empresas y la construcción de infraestructura de la paraestatal.

Las denuncias afirman que los retrasos son hasta de 180 días –medio año- con lo cual se pone en problemas financieros a las empresas y, en muchos casos, crea dificultades para alcanzar los objetivos de Pemex.

La denuncia no es aislada, ni puede ser soslayada así como así, pues la hace pública la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción que agrupa a las principales empresas mexicanas del ramo.

¿Se quedará inmóvil el lobby de Miami?

El lobby del exilio cubano en Miami es económica y políticamente muy poderoso. A menos dos precandidatos republicanos a la Casa Blanca responden a sus intereses, más muchos legisladores en Washington.

Por supuesto que es razonable y racional el acercamiento del gobierno mexicano con el gobierno de Cuba, materializado en la visita que realiza el presidente Raúl Castro a México.

Geopolíticamente conviene el relanzamiento de las relaciones con el gobierno cubano, pero hay que esperar la contraofensiva del lobby de Miami, a cuyos intereses sirven no pocos medios de Estados Unidos.

Un error sólo cambiar instituciones

Ha dicho el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya que deben cambiarse las actuales instituciones de la República. Una declaración ambigua, pues no dice cuáles deben ser cambiadas.

Es pertinente explicar que la República funciona por la interacción de un entramado de instituciones, las cuales dan sustento al quehacer público, en lo político, en lo económico y en lo social.

Puede tener razón el señor Anaya, pero Convendrìa conocer los detalles de su propuesta, para que no quede todo en un ronco pechazo político electoral.

NOTAS EN REMOLINO

Para que no se queja López Obrador, el gobierno de Miguel Ángel Mancera le ha pedido a Morena los detalles de su “proyecto alternativo” de aeropuerto para la ciudad de México. Un gesto de civilizad política… La CFE declaró desierta la licitación de la central de ciclo combinado para Topolobampo. Los participantes querían vender más caro el fluido a la paraestatal… Error de cabeza de la diputada de Morena que culpa a “administraciones anteriores” por las obras en Santa Fe que han provocado deslaves con riesgos para viviendas y edificios. Olvida que entre esas administraciones está, claro la de Ebrard, pero también la de López Obrador… Uno se pregunta si no estamos llegando a extremos delirantes de corrección política. Ya nadie puede decir lo que piensa sin que alguien se ofenda, por las razones que sea… Hubo un tiempo que se impulsó la educación especial con planteles para niños y niñas y jovencitas y jovencitas con capacidades diferentes. Hace tiempo que el sistema parece haberse evaporado… Por cierto, como si no hubiera suficientes problemas para mejorar la instrucción en las escuelas, los diputados ahora quieren que se sume la materia de cambio climático. Ah, la ociosidad, la madre de todos los vicios y de todos los disparates…