Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"

Los migrantes, ese grupo de personas que se salen de sus países para buscar una mejor vida, una salvación y una nueva oportunidad en otro territorio, que supone le abrirá la puertas como una medida humanitaria, pero que conforme caminan y cruzan fronteras comienzan a darse cuenta que no será nada fácil.

Desde hace tres años hemos sido testigos de caravanas de hombres, mujeres, niños y hasta mascotas, caminar sin descanso, cruzando puentes, ríos, durmiendo a la intemperie y probando la suerte kilómetro a kilómetro hasta llegar a Estados Unidos.

Hoy toca ver a grupos de venezolanos que salieron de su país con el objetivo final de pisar tierra norteamericana, pero muchos se han quedado en el intento. La política migratoria del país azul y rojo ha sido clara y nuestro país vuelve a quedar como el anfitrión obligado para los migrantes que son rechazados, atacados y repudiados.

Lo que hoy se vivió en la frontera de Ciudad Juárez, son escenas rudas, anticlimáticas y violentas.

Agentes de la patrulla fronteriza del estado de Texas, intervinieron durante una manifestación de migrantes a orillas del Río Bravo, disparándoles balas de goma con la intención de disolver la concentración.

Las banderas de Venezuela y Honduras se hondeaban mientras cruzaban “al otro lado”, pero la emoción duró poco porque el grupo debió regresar a territorio mexicano al ver a más de una docena de agentes de la policía fronteriza estadounidense.

La foto representa la agresión de agentes que tienen como orden repudiar y agredir de cualquier manera a quien intente pisar su territorio de manera ilegal.

Los dos agentes apuntando, el de la izquierda con el ceño fruncido y mayor concentración. El rostro de poderío y determinación de dar en el blanco para herir y alejar a los “intrusos”, que en realidad son seres humanos, igual que él.

El segundo agente apunta, pero sin la firmeza de su compañero, menos convicción pero sí haciendo lo que tiene que hacer.

Al fondo, quien graba la escena, y deja como prueba las agresiones por parte de los agentes fronterizos hacia los migrantes presentes.

¿En dónde les arrebatan el sentido de humanidad a los agentes fronterizos? Conforme pasa el tiempo, los hombres y mujeres que forman parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos seguimos constatando que con ese uniforme verde se radicalizan y empoderan el odio y el desprecio por cualquier que no sea norteamericano.

Lo que hoy se vivió en la frontera de Ciudad Juárez, fue otro abuso a los derechos humanos, otro ataque de superioridad. Los migrantes ni siquiera los intentan atacar, no los ponen en peligro, sin embargo, más de veinte agentes aparecen para salvaguardar lo que creen que es su tierra.

Hay video, hay fotos. Los derechos humanos de los migrantes, de cualquier nacionalidad que se acercan a la frontera, se sumergen en el Río Bravo y nunca más los vuelven a ver.

Los derechos humanos de los migrantes - 6045cbbf4e13b191e9d2422387d8d1daa3bcee5bw-1024x659
Foto: EFE/Luis Torres