Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya soy iris de guerra: arcoíris. Florestán

De los llamados servidores públicos, con los legisladores, son los jefes delegacionales los que tienen la más baja calificación de la sociedad.

A lo largo de los años, desde que se instituyó esta figura en el Distrito Federal, son pocos los que han resistido la prueba de la honestidad.

Hoy en día hablar de jefes delegaciones en la Ciudad de México es sinónimo de corrupción, y donde se les toque: cualquier tipo de permisos y autorizaciones, ya en la ley, ya discrecionales, donde la norma es la corrupción y abarcan todo tipo de actividad, desde permisos de obras y usos de suelo, en combinación éstos con autoridades del GDF, asambleístas y jefes de comités vecinales, hasta los de apertura de cualquier tipo de negocios, licencias de alcoholes, restaurantes, bares, antros y toda clase de giros negros, permisos de ambulantes, mercados y lo que a usted se le pueda ocurrir o imaginar.

Los delegados tienen el aliciente de la ley que les permite operar en total impunidad, y pasan de jefes delegacionales a cargos de elección popular, obtienen fuero y con esa protección pasan tres años para luego retirarse a gozar de sus fortunas.

Este año hemos visto algo inédito: la renuncia de los 16 jefes delegacionales para irse a buscar una diputación, local o federal, que les cobije con el fuero. Cuando les falta una tercera parte de su gestión de tres años, abandonan cargo y responsabilidad sin presentar corte de caja alguno, buscando en el sucesor la cobertura cómplice y sin que exista un esquema de rendición de cuentas.

El planteamiento aquí es el de reformar la ley que les da esta protección y aprobar una que les impida abandonar el cargo antes de terminar el periodo para el que fueron elegidos, lo que daría una garantía de cumplimiento, al menos, del término de su gestión constitucional.

RETALES

1. ILDEFONSO. Anoche hubo una segunda reunión de los aspirantes priistas al gobierno de Nuevo León y la decisión recayó en la senadora Ivonne Álvarez García, que enfrentará a la panista Margarita Arellanes. El PRD no existe en Nuevo León;

2. DAVOS. Se tomó la mejor decisión y el presidente Peña Nieto canceló su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el próximo día 22. Irá con su representación ¡Ildefonso Guajardo!, confirmando lo que le había adelantado: que seguiría en la Secretaría de Economía; y

3. GOLPE. El senador Armando Ríos Píter tenía en el bolsillo la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, pero ayer sorpresivamente tiró la toalla. Dijo que no sería tapadera de nadie, e hizo público su desacuerdo con el manejo de Los Chuchos en el PRD. Me dijo que no dejará su partido.

Nos vemos mañana, pero en privado