Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya se fijó la fecha en que deberán debatir los candidatos que aspiran a gobernar Sonora.

El primero es el martes 21 de abril, el segundo el martes 19 de mayo. Los términos de acuerdo al Instituto Estatal Electoral son muy claros, es una especie de exposición de ideas, sólo eso, decir qué se pretende y qué se quiere para ser gobernador.

Por supuesto que los consejeros, esos que dicen ser imparciales simplemente no quieren que se exponga a nadie en esos eventos y de ahí su postura.

Pero… aquí está el pero, déjeme decirles algo importante, quizá no se permita debatir en el terreno amplio de la palabra, pero no podrán evitar que se digan todas las verdades y que se cuestione a un gobierno que su habilidad fue mentir y robar. 

Posiblemente el debate que los sonorenses queríamos ver no se dará, pero creo que todos los candidatos excepto Javier Gándara tendrán una extraordinaria oportunidad para exhibir todas las corruptelas que se ven día a día y que nadie ha desmentido. 

 Si nos vamos a la profundidad del debate, encontraremos el debate científico y el debate filosófico, difícilmente lo que veamos en Sonora algo tenga que ver con el origen de estos eventos. Aquí sólo se permitirá exponer, pues quienes autorizan, piensan que de esa forma estarán a salvo los intereses que protegen. Lo que sí, seguramente también se expondrán los desaseos que se han presentado en el actual gobierno. Desaprovechar esa gran oportunidad para los partidos de oposición sería algo así como estar en contubernio con quienes hoy día gobiernan.

Aunque nada está escrito, pues los consejeros pueden decir algo, pero a la hora del debate pueden pasar muchas cosas.

¡Sorpresas! Por supuesto que se esperan sorpresas, nadie saldrá bien librado, aunque falta saber en qué medio se transmitirá el debate y en ese medio saber si existirá la imparcialidad.

Es un hecho el medio de comunicación que transmita no puede ser del Gobierno, me refiero a que no debe de ser Telemax, ni Radio Sonora, por una sencilla razón, pudieran manipularse fácilmente por el mismísimo Gobierno y la autenticidad e imparcialidad de un debate quedaría en entre dicho.

Así que debemos de estar preparados para el próximo 21 de abril y para el 19 de mayo. Seguramente la estrategia de uno y otro candidato será de acuerdo a los resultados de las encuestas que se den en esas fechas, que si por la víspera se saca el día, a lo mejor los consejeros ya permitan un debate más amplio donde los candidatos puedan decir algo más que simplemente propuestas. ¡Ya lo veremos, ya lo veremos!

 

De ida

Si pensamos que las campañas políticas estaban en su punto alto, ¡pues no! Es a partir de esta semana cuando veamos a los candidatos a municipios de más de 100 mil habitantes, así como a los aspirantes a diputados federales y estatales entrar en acción.

Por lo mismo, no se asusten si en la radio o en la televisión ven o escuchan cientos o más bien miles de spots que en algunos casos tendrán alguna propuesta, aunque la mayoría serán para denostar a uno u otro candidato.

Las campañas entran a su etapa de más dinamismo, aquí las candidatas y candidatos del mismo partido se verán integrados. En el caso de algunas presidencias municipales los candidatos le podrán dar votos a quien busque gobernar, en otros casos les restará.

Lo que es un hecho es que entramos a esa etapa en donde a los ciudadanos comunes y corrientes nos saturan de publicidad y propaganda. Algo que no precisamente ayuda a quienes nos piden el voto.

 

De vuelta

También viene el tiempo de las propuestas y de las promesas, importante que midan muy bien lo que pueden dar o no. Recordemos esos videos que permanente circulan por Sonora donde Guillermo Padrés ofrece que de ganar la elección, no subirá tarifa alguna en su gobierno y mire lo que nos sucedió. Además de incrementar todo de forma alarmante ese dinero desapareció como por arte de magia, de ahí la importancia, las promesas deberán de ser cumplidas, de no hacerlo pueden repetir la historia y no es nada recomendable.

Los tiempos han cambiado, los ciudadanos no permitimos que se nos engañe fácilmente, cobramos factura cuando eso sucede. 

Pero es un hecho, escucharemos lo insólito. Nos prometerán lo que necesitamos, aunque identificando el escenario mundial y nacional, no se ve como se puedan conseguir tantos recursos que al fin y al cabo son lo que se requiere para generar cambios, y no sólo eso, se necesitarán para pagar las enormes deudas que dejará Guillermo Padrés por las próximas generaciones. Nos guste o no, así están las cosas. 

Aserrín

Y ya para despedir sólo recordarle a los jóvenes qué comienza la semana diabla, los antecedentes de estos días no son nada agradables, es cuando se consume más alcohol y es cuando los accidentes se incrementan de forma alarmante. Jóvenes recuerden que tienen una familia que los quiere y que los está esperando de regreso.

Víctor Mendoza Lambert es director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL