Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para nadie es un secreto que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) no era la mejor desde antes de la pandemia de Covid-19 y que los problemas se agravaron precisamente por este factor, así como por la depreciación de la moneda mexicana y la propia caída internacional de los precios del crudo. El panorama ha sido tal que hace poco se dio a conocer la suspensión indefinida de 45 contratos de embarcaciones de transporte y proceso para plataformas por 3 mil 500 millones de pesos, que habían sido celebrados con empresas como Mexmar, TMM, Cotemar y Marinsa, por mencionar a algunas.

De acuerdo con los oficios enviados por Pemex, los acuerdos se reactivarían el próximo año, motivo por el cual el equipo de Octavio Romero habrá de estar muy atento a que todas las contratistas cumplan con la ley, así como con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer. El tip surge luego de que en Campeche han comenzado a sonar con más fuerza las voces que apuntan a que Marinsa, de José Luis Zavala, ha violentado derechos laborales de decenas de trabajadores al no entregar el pago de uno a dos meses de salario; además de que estarían inscritos en un esquema de outsourcing.

Pero eso no es todo, ya que diversos medios locales han denunciado que la compañía de Grupo Cemza no informa el estado de salud de sus obreros a las autoridades estatales, además de que serían obligados a embarcarse sin que se cumpla con los protocolos para prevenir contagios.

En este mismo escenario se situaría Cotemar, de Mario Dávila y María Cristina Lobos, que a pesar de ser identificada como una de las principales receptoras de contratos en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, parece no querer invertir en revisar el estado de salud de sus colaboradores, situación que ya habría causado decesos.

De acuerdo con los reportes del Puerto Isla del Carmen, los trabajadores no son revisados adecuadamente, por lo que algunos permanecerían activos aún al ser portadores del virus; mientras que solo aquellos en estados delicados serían trasladados a un hospital del Seguro Social, además de que también existen sospechas relacionadas con reportes rasurados de contagios. ¿Se iniciarán las averiguaciones?. Veremos si al final se les permite violentar los derechos de los trabajadores. Por lo pronto llamó aún más la atención que el director general de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, desdeñe la producción de petróleo y gas de las empresas privadas que operan en nuestro país. Lo cual va en línea con la 4T.

Revés a terminal portuaria

En las costas del Pacífico se dice que en Porter FG México, de Esteban Miranda, no están nada contentos luego de que perdieron el recurso de revisión con el que trataban de echar atrás, una vez más, el contrato por la cesión parcial de derechos de un tramo acuífero para la construcción y operación de una terminal de uso particular en la Laguna de Cuyutlán.

Resulta que, en la entidad al mando de José Ignacio Peralta, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, presidido por Martín Ángel Rubio Padilla, desechó el proceso 604/2019, con el que la compañía reclamaba el acuerdo firmado desde agosto de 2018 entre la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN), hoy al mando del Almirante Salvador Gómez Meillón, y Logística de Fluidos y Gráneles (LFG).

La resolución se dio a conocer este 4 de septiembre, luego de que Porter FG México interpuso el recurso de revisión, debido que previamente el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima también resolvió el sobreseimiento del juicio directo de amparo 396/2018. Sobre el caso resalta que esta compañía trataba de quedarse con el contrato, tal como se lee en otro juicio de amparo con número 1399/2017, en el que argumentaba que cumplía con los requerimientos, pero que también fue desechado. Finalmente, ha trascendido que el afán de la empresa por esa terminal estaría relacionado con el diputado panista, Jorge Luis Preciado, quien pretendería sacar de ahí los recursos para la contienda de 2021 por la gubernatura de Colima, alertas que se han intensificado después de que el legislador presumiera en diversas ocasiones que incluso es socio y abogado de la firma.

Repuntan empleos

A pesar de las afectaciones por el COVID-19 en muchos sectores económicos, Baja California es un estado que se ha mantenido al alza en la generación de empleos, esto en gran medida por el desempeño de Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo, pues al cierre del tercer trimestre la entidad registró 922,535 empleos formales, de los cuales el 91.4% fueron permanentes y el 8.6% eventuales.

Este repunte se debe a que ya están casi todos los sectores productivos en operación, por lo que no parará el impulso a los programas para incrementar la competitividad y la inversión en los sectores de la industria de transformación, de turismo y de servicios y comercio. Cabe resaltar que, de acuerdo a datos arrojados por el IMSS de enero a septiembre se han generado 32,639 mil nuevos empleos formales en el estado.

Infosel se renueva

La empresa pionera y especializada en el análisis e información de los mercados financieros continúa en evolución para posicionarse como la mejor oferta para el sector en México. Han pasado 30 años desde la fundación de Infosel, mismo tiempo en el que se han enfocado en proporcionar las herramientas y la información necesaria para todos sus clientes, lo cual les ha permitido mantener el liderazgo en el mercado de servicios de información financiera en México.

A lo largo de este amplio periodo, la empresa se ha dedicado a modernizar su producto conforme a las necesidades de un usuario exigente, con la misión de proveer servicios de información especializada a los participantes de la comunidad financiera mexicana que operan en un entorno local y cada vez más global, por ello, lanzarán una nueva plataforma digital bajo el nombre de Infosel HUB donde el usuario tendrá mayor concentración de datos, noticias e información financiera, siendo esta más precisa, contundente y relevante para el profesional especializado. Échele un ojito le aseguro que le resultará interesante.

Contra empresarios del norte

Apenas Eduardo Tricio que preside Grupo Lala, festejaban su presente y futuro con la iniciativa Éntrale, del Consejo Mexicano de Negocios, que nació en 2016 para impulsar la cultura de inclusión laboral de personas con discapacidad, y ya tuvo que salir a desmentir los señalamientos que hizo la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) sobre que algunos de sus quesos y yogures naturales no cumplen con ciertas especificaciones. Preguntas surgen: ¿Por qué si las empresas mencionadas acatan las observaciones de Profeco aun así se prohíben su venta?, ¿se exhortó a una reunión para normar los productos?, más aún resulta sospechoso la decisión, porque pareciera que va más para lastimar a empresarios y sus empresas porque alguien nos los quiere desde hace tiempo porque no respaldan o respaldaron en su momento el proyecto de la Cuarta Transformación.

Voz en Off

Soriana colocó dos deudas por un monto total de 5 mil millones de pesos, los cuales se ocuparán para refinanciar la deuda, pero su acción sufre en los mercados financieros. Se afirma que pronto será noticia en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador… Si usted tiene una cuenta Perfiles en Banamex, cheque sus nuevas políticas porque si no cumple con ellas le cobrarán por el manejo de su cuenta… No hay que perder de vista la propuesta de la Comisión Federal de Competencia, de modificar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para generar competencia y promover así la articulación de la red. El objetivo
forma parte de las 12 acciones que propone para contribuir a la reactivación de la economía mexicana…

Correo: [email protected]

Twitter: @juliopilotzi