Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Para bien y para mal, las mujeres han ido ganando espacios muy importantes en la llamada mexican politik. Han escalado hasta llegar a posiciones inimaginables. Tenemos gobernadoras, secretarias de Estado, embajadoras y un larguísimo etcétera. A diario hacen aportaciones que, más allá de obstáculos y críticas, dejan en claro que tienen tanta o más capacidad que los hombres. Sin embargo, también día a día nos demuestran que son capaces de entrar, al igual que los caballeros, en el juego de las ambiciones e igualmente caer en las trampas del poder. Ejemplos hay muchos, muchísimos, como el de las señoras Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, quienes pareciera que ya perdieron extraviaron la brújula con respecto a quién es la verdadera figura totémica dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y desde su respectiva trinchera creen que ellas son las chuchas cuereras del partido guinda. Pero están gigantescamente equivocadas. *** Todos en Morena saben que la única personalidad de total peso específico es el Presidente Andrés López Obrador, pero las señoras Polevnsky y Luján, de cara a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, la cual debe darse en los próximos días a través de una encuesta, como lo sugirió en su momento el tabasqueño y que recientemente ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); creen que ellas son el centro del universo morenista, ignorando por completo que aunque ellas se acrediten los triunfos electorales de su partido la realidad es que todo se lo deben a la presencia, arrastre e importancia de López Obrador. *** Por ello, ambas políticas deben tener muchísimo cuidado en anteponer sus intereses y proyectos personales por encima de la visión de su partido, porque en su momento ya lo dijo el Presidente de la República, quien a su vez es el militante #1 de Morena: Si el partido muestra indicios de pudrirse, él no tendrá empacho alguno en hacerse a un lado para que los ambiciosos y politiqueros se rasquen con sus propias uñas. Avisados están.

RISAS.- Otra mujer vinculada a la política que ha dado mucho de qué hablar en días recientes es la esposa del pillo ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, quien desde el 2017 sentó su residencia en el exclusivo barrio londinense de Belgrave, donde por módicos 200 mil pesos mensuales renta un exclusivo apartamento en el que vive junto a sus tres hijos, quienes asisten al prestigioso colegio privado Eaton Square School y generan al mes 170 mil pesos por concepto de colegiaturas… ¡Vaya forma tan modesta de vivir, ¿verdad, míster Duarte?! El caso es que la señora autora del ahora famosísimo mantra “merezco abundancia” recién solventó el pago de de una fianza de 3.6 millones de pesos ante la Corte de Magistrados de Westminster en Londres para llevar en libertad su proceso de extradición a México, donde está acusada por desvío de 112 millones de pesos cuando estuvo al frente del DIF estatal. ¡Eso es solvencia económica y no pedazos!

CARCAJADAS.- Igualmente, no podemos sustraernos al culebrón protagonizado por el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, en estos momentos prófugo de la justicia mexicana, quien al frente de la paraestatal presuntamente hizo de las suyas a grado tal de ser considerado uno de los principales eslabones en México del escándalo Odebrecht y quien de forma por demás inaudita e inexplicable involucró en sus corruptelas a su progenitora, la señora Gilda Margarita Austin y Solís, quien sin deberla ni temerla fue detenida hace tres meses en Alemania a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza el doctor en derecho Alejandro Gertz Manero por supuestamente estar involucrada un caso de asociación delictuosa y “lavado” de dinero donde el principal indiciado es, sí ¡adivinaron!, su muchacho Emilio. *** La señora Austin y Solís arribó el pasado fin de semana México para comparecer ante un juez de control federal en el Reclusorio Norte de la CDMX quien determinó que deberá permanecer al menos seis meses ¡¡¡en prisión domiciliaria!!! porque su vástago le transfirió entre los años 2010 y 2012 algo así como 7 millones de pesos, dinero que asegura la FGR es producto de sobornos hechos por la empresa Odebrecht para obtener contratos con PEMEX. O sea, ¿es en serio?, ¿un político mexicano embarrando a su propia madre, la cual afortunadamente evitó pisar la cárcel por su avanzada edad (71 años).

¿CUÁL INGENUIDAD?.- La diputada morenista Tatiana Clouthier puso el dedo en la llaga. Y lo puso atinada y asertivamente. La grabación (que, por cierto, no fue grabación sino transmisión vía streaming, la cual tuvo una duración de cinco horas) que balconea a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dando su total respaldo a la chicanada del ahora gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien pretende quedarse cinco años en la gubernatura en lugar de los dos años para los que fue electo en las urnas, es un problema secundario que deriva de un problema sumamente grave: Lo que dijo… su postura.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1