Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy hablará el presidente Andrés Manuel López Obrador por el cumplimiento de los primeros cien días de su gobierno, un discurso que, a querer o no, como todo informe gubernamental, es autoevaluación.

Al registrar las encuestas un aumento en el respaldo al Presidente, inevitable interpretarlas como respaldo a todas las políticas públicas puestas en marcha desde el uno de diciembre. Y, claro, explica la casi cariñosa tolerancia a eventuales errores.

Para muchos lopezobradoristas, no pocos de ellos funcionarios, los cien días ha sido una meta, una suma de logros para El Cambio, luego fijarán otra fecha para ese recuento, lo cual hace correr el riesgo de que las metas se conviertan en espejismos.

Reto de la brutal y compleja inseguridad

El resurgir de la violencia en regiones de la República donde se había reducido a niveles tolerables por la sociedad, más la creciente violencia en regiones antes ajenas a la violencia criminal, muestra la complejidad del problema de la inseguridad.

Inseguridad que, si bien exige programas integrales como los que se han planteado del actual gobierno federal, también exige de enfrentar la violencia con violencia, porque en tanto calan las otras soluciones, la población se harta de inseguridad.

Siempre fue injusto hablar de los muertos de “Calderón o de Peña”, hoy es terriblemente injusto hablar de los “muertos de López Obrador”, porque los que matan son los criminales, no el gobierno federal, aunque los corazones sangrantes no quieren reconocer la diferencia.

Sin el T-MEC ¿ya previeron un plan B?

En una entrevista publicada por EL ECONOMISTA, un académico del Wilson Center, poderoso think tank de Washington, advierte que difícilmente se conseguirá que el Congreso de Estados Unidos aprueba el T-MEC, acrónimo ideado para la versión renovada del TLCAN.

Explica que las motivaciones son políticas. “La líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no le va a regalar al Presidente Trump un triunfo”. Por supuesto que no, menos cuando ya está la carrera para el 2020.

Uno supondría que tanto el titular de la SHCP Carlos Urzúa, como la titular de Economía Graciela Márquez Colín ya diseñan un plan alternativo para evitar que el comercio con Estados Unidos sea dañado por un torbellino político.

NOTAS EN REMOLINO

Depende a cuál estadística crea usted en cuando al número de católicos en México. Como sea, a la activista senadora Jesusa Martínez le pareció apropiado insultar a 80 o 90 millones de católicos al afirman en sesión senatorial que “los católicos nunca se han caracterizado por su inteligencia”. El precio de agrupar bajo la sombrilla de Morena a exaltados radicales… A pesar de las públicas manifestaciones, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para variar, dejará descobijada presupuestalmente a la comisión que atiende asuntos de los niños y jóvenes discapacitados. En ese sector, créame, señor Presidente, no basta la entrega individual de dinero… Quien luego de hacer complejas cuentas y resolver ecuaciones políticas ha llegado a la optimista conclusión de que todavía se puede conseguir que mañana martes sea designada ministra alguna de las aspirantes propuestas por la Presidencia, es el coordinador de la mayoría senatorial Ricardo Monreal. Veremos… Quizá espera el canciller Marcelo Ebrard a que el Senado ratifique las propuestas de cónsules, para entonces plantear que, contra la creencia generalizada, en los consulados sólo los ilusionistas pueden hacer más con menos… Nunca podrán competir los gobernadores con los recursos empleados en promover abucheos, porque el presupuesto federal es infinitamente más grande. Y en esto, el tamaño sí importa…