Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Deportes México desborda la pasión en el Zócalo y el Ángel de la Independencia tras el pase a 16vos de final del Mundial
Miles de aficionados celebraron en el Zócalo y el Ángel de la Independencia la victoria de México ante Coera en el Mundial 2026
Deportes Técnico de Corea del Sur lamenta error del portero que dio triunfo a México
Hong Myung-bo, director técnico de Corea del Sur, lamentó el error de su portero que permitió el gol mexicano

No es coincidencia que el viernes se reunieran en el Country Club de Culiacán Javier Corral, senador morenista converso y Rubén Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa con licencia, y que el sábado anunciara la FGR que citó al mandatario y los ocho políticos y exfuncionarios acusados por Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado.

El mismo sábado, el mandatario con licencia dijo que comparecerá ante la FGR: “Le digo a los sinaloenses, a las y los integrantes de nuestro movimiento de transformación que el que nada debe nada teme, a nuestra líder y Jefa del Estado Mexicano: soy hombro probo que no tiene nada que temer”, casi una calca lo dicho por el senador Inzunza.

La semana pasada, en un comentario, quien esto escribe dedujo del texto publicado por lúcido analista que sugería que Rocha Moya y sus ocho coacusados fueran presentados ante tribunales mexicanos y, en caso extremo, sometidos a juicio, pues habría bases constitucionales para negar sus extradiciones. Palacio sabe, y sabe bien que no todos los analistas y comentócratas critican, que, contrario a la mañanera imagen, hay muchos imparciales.

¿Por qué la nulidad de elecciones?

Ignoramos las razones para que, al cuarto para las doce, el Gobierno de la República sacara de la chistera una reforma constitucional cuya finalidad es la anulación de cualquier elección en las que haya evidencias de injerencia de gobiernos, organizaciones y medios extranjeros”.

La ambigüedad del texto dado a conocer por Luisa María Alcalde, consejera jurídica de la Presidencia, deja la impresión de que no es un tiro de precisión, es un disparo con escopeta que, necesariamente, amplía los efectos en los comicios locales, pero no explica las motivaciones para incorporar esa iniciativa al período fast track del Congreso.

Escéptico y proclive a especular, a la especulación, este comentócrata conservador se queda con la percepción de que no es casualidad que, antes de anunciar la iniciativa, estuvo Ricardo Monreal en Palacio, poco después de la entrevista presidencial con Markwayne Mullin, titular de la estadunidense Homeland Security. Ah, la imaginación, la loca de la casa.

¿Quién gana más? México o Europa

En palabras de la cancillería, se actualizó el acuerdo con la comunidad política, económica y financiera de Europa, con el anuncio de que invertirán 5 mil millones de dólares en México, adicionales a las actuales inversiones.

Esa actualización informó el Gobierno de la República abrirá el mercado europeo para la exportación de productos agropecuario, con lo cual se diversifican las exportaciones de dicho sector, cuyo único mercado hasta ahora es Estados Unidos.

Pero también, a través del programa de inversiones anunciado por los altos dirigentes de la Unión Europea, es un hecho que sus empresas se fortalecerán en México, aprovechando la vecindad con el mercado más grande del mundo. ¿Ganar ganar? Veremos.

NOTAS EN REMOLINO

Hecho incontrovertible es que para la dictadura castrista ha empezado la cuenta regresiva, fruta madura por el cerco estadunidense, tan madura que Washington ha ofrecido apertura sin que haya cambio de gobierno … Por cierto, la legislación federal que se aplica en el caso de la acusación contra Raúl Castro es por homicidio que, acorde a las leyes de Estados Unidos, nunca prescribe … Las presiones de la Casa Blanca hicieron incosteable la operación de la cadena noticiosa CBS. Anuncian el fin de la cadena en la que Edward Morrow hizo las maravillosas crónicas de la Segunda Guerra Mundial, la que enfrentó al macartismo con programas como Face the Nation y fue el hogar por casi 60 décadas de “60 minutos”, con el entrevistador inteligente, incisivo e implacable que fue Mike Wallace … El escritor Francois Fenelon, legó hace tres siglos esta perla de sabiduría: “El poder sin límites es un frenesí que arruina su propia autoridad” …