La locura se hereda de los hijos. Florestán Con Carlos Salinas (1988-1994) se agregó a la flota presidencial un Boeing 757 que en su campaña había sido del PRI, y otro B-737 nuevo, que vendió la Boeing luego de que unos petroleros australianos no lo pudieron pagar. Él viajaba con su comitiva en el … Continued
La locura se hereda de los hijos.
Florestán
Con Carlos Salinas (1988-1994) se agregó a la flota presidencial un Boeing 757 que en su campaña había sido del PRI, y otro B-737 nuevo, que vendió la Boeing luego de que unos petroleros australianos no lo pudieron pagar. Él viajaba con su comitiva en el B-757 y los periodistas y Estado Mayor en el B-737, fórmula que se siguió hasta el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) cuando todos, presidentes, comitiva, prensa y EMP, viajábamos en el mismo TP-01, al igual que con Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto.
En el correr de algunos de estos años, como reportero, me tocó viajar en casi todos los aviones presidenciales, en turno o no, pero presidenciales en algún momento: El Mexicano, el DC-3 de Miguel Alemán, el Francisco Zarco, el DC-6 de Adolfo Ruiz Cortines, el F-27 de Gustavo Díaz Ordaz, el Miguel Hidalgo, el Hawker de Luis Echeverría conocido, le contaba ayer, como el Topo Gigio, el Quetzalcóatl de López Portillo, cuando ya habían dejado esa exclusividad de ser el TP-01 y el saliente Presidente Juárez, el Boeing 757.
En el primer avión que viajé como TP-01 fue el B-757 en tiempos de Salinas y luego Zedillo. Una vez con Fox y otra con Calderón.
El tiempo, los aviones y los presidentes, han pasado.
Este mes llega el nuevo TP-01, un Boeing 787 y se iniciará otra era en la Fuerza Aérea Mexicana mientras el 757 pasará a cumplir otras labores de transporte oficial, sin excluir que vuelva a ser lo que aún es y dejará de ser: el Transporte Presidencial Número 1.
RETALES
1. INFORME. Mañana, con asistencia del Presidente de la República, será el informe del presidente de la Corte Luis María Aguilar, con alineación de nueve ministros, ya que los dos que apruebe hoy el Senado, Norma Lucía Piña y Javier Laynez, lo serán formalmente desde que protesten el cargo, pero asumirán en el pleno y en sus salas hasta el 5 de enero. Después del informe será la comida con Peña Nieto y al menos tres integrantes de su gabinete: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Arely Gómez, que fue oficial mayor de la Corte en tiempos del ministro Mariano Azuela. También el consejero jurídico, Humberto Castillejos;
2. OPERATIVO. Extrañamente en la elección extraordinaria del distrito 1 de Aguascalientes, el PT obtuvo 13 mil 180 votos, 12.7 por ciento de la votación, cuando necesitaba 3 mil para mantener franquicia y financiamiento. ¿Quen pompó? Y el Panal le dio la victoria al PAN, cuyo candidato sumó 11 mil 790 votos, sin los que el abanderado del PRI les hubiera ganado. Y así serán las 13 gubernaturas del año que viene; y
3. AVANCES. Con menos ruido, Claudia Pavlovich avanza más en Sonora en la revisión de su antecesor, Guillermo Padrés, que El Bronco en Nuevo León, a pesar de sus amenazas de campaña a Rodrigo Medina.
Nos vemos mañana, pero en privado
[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com