Minuto a Minuto

Internacional Así amanece Tel Aviv tras el ataque de Israel a objetivos de Irán
En la madrugada de este 13 de junio, los habitantes y visitantes de Israel fueron sorprendidos por las sirenas preventivas de ataque
Internacional Nueva York refuerza seguridad en lugares ligados a comunidad judía tras ataque sobre Irán
Eric Adams anunció refuerzos de seguridad en zonas vinculadas a la comunidad judía ante posibles represalias por los bombardeos de Israel
Nacional México lanza estrategia turística para aprovechar el Mundial 2026
La Copa del Mundo 2026 será la más grande de la historia, con 104 partidos y tres países anfitriones, México, EE.UU. y Canadá
Internacional Trump tiene prevista una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en las próximas horas
La reunión de Trump está prevista para las 11:00 horas del viernes, según el cronograma compartido por la Oficina Presidencial estadounidense
Internacional El Pentágono: “no hubo participación ni asistencia estadounidense” en ataque isaelí a Irán
Un funcionario del Pentágono confirmó que EE.UU. está al tanto de los ataques israelíes a Irán, pero negó cualquier participación
Doctor Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores:
+Atrabiliario: irascible,
colérico, violento.
Diccionario de la Real Academia

Ya se había tardado Donald Trump. Durante sus campañas por la Presidencia de EUA, bañó de epítetos a los migrantes, particularmente a los mexicanos. Lo menos que les dijo fue que eran unos violadores, delincuentes y que estaban contaminando la sangre estadounidense, por lo cual había que deportarlos. Este fin de semana pasó de los dichos a los hechos.

Todo empezó el viernes con el arresto de 44 personas durante las redadas contra migrantes realizadas por elementos de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), lo cual llevó a los migrantes a manifestarse en contra de la medida. Lamentablemente, en una de las protestas en el centro de Los Ángeles hubo actos vandálicos, lo cual no deja de mover al sospechosismo; las autoridades estatales arrestaron a algunos de los vándalos.

Posteriormente las manifestaciones continuaron pacíficamente; sin embargo, la detención de David Huerta, líder del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de California, fue como gasolina al fuego. La reseña que hace The New York Times sobre el arresto -con base en un video- indica que Huerta estaba organizando pacíficamente a los inconformes, quienes solo gritaban consignas. A partir de ahí, los inconformes bloquearon la carretera 101 y, desde un puente peatonal, lanzaron botellas y piedras.

Tanto el gobernador Newsom como la alcaldesa Karen Bass han reiterado que después de la primera manifestación de 100 personas que llamaron “caótica”, tenían bajo control la situación y habían tomado las previsiones necesarias. Pero el hecho sirvió de pretexto perfecto para que Trump enviara a dos mil elementos de la Guardia Nacional a “controlar” la situación, sin contar con la autorización y/o petición del gobernador de California, Gavin Newsom.  Pero ya sabemos que para Trump esos detalles legales son peccata minuta.

Las autoridades estatales consideran que la intervención de la Guardia Nacional solo inflamó el conflicto, además de sentir atropellada la soberanía estatal por el envío de la Guardia Nacional. De hecho, ven la operación de Trump como una provocación, pues desde un principio los agentes federales de ICE llegaron con equipo táctico a los centros laborales. Argumenta la alcaldesa Bass que la promesa trumpiana era hacer redadas de delincuentes, no de gente trabajadora.

Al momento de escribir estas líneas, van 150 detenidos en Los Ángeles y 154 en San Francisco, seguramente muchos son mexicanos. El día de hoy se dieron protestas en 23 ciudades en ambas costas de EUA.

La narrativa de míster Donald no puede ser más xenófoba y extrema. En sus redes sociales afirmó que Los Ángeles estaba siendo “invadida y ocupada” por “turbas violentas e insurreccionales”, al tiempo que ordenó tomar las medidas necesarias para “liberar a Los Ángeles de la invasión de migrantes”.  Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, publicó en las redes sociales que “esta es una lucha para salvar la civilización”. Y en su clásico estilo bully, míster Donald descalificó al gobernador demócrata Gavin Newsom como inepto e incompetente, por lo cual exhortaba al zar fronterizo a arrestarlo. De ese tamaño, doctor De la Fuente.

Es preocupante que el presidente estadounidense calificara a los inconformes de “insurrectos”, pues le permitiría tomar medidas todavía más autoritarias con base en la Ley de las Insurrecciones de 1807. Como una probadita, está por mandar 700 marines en apoyo a la Guardia Nacional, lo cual es un contrasentido, pues de los dos mil guardias enviados a Los Ángeles, solo están operando 300.

Por toda la información difundida, este episodio hace pensar en una crisis autoprovocada por la administración Trump para echar a andar su política antiinmigrante, a la par de que le sirve como distractor de otros asuntos que no le han salido bien. La pregunta es en qué otras ciudades aplicará la misma táctica.

Las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el conflicto son, dicho con todo respeto, las esperadas; expresó su “inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos”. Lo único relevante fue el llamado “a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”. Porque eso es lo que está haciendo Trump: provocar.

Al mandatario estadounidense le está resultando bien la carambola de tres bandas, doctor De la Fuente. Ha “demostrado” que los migrantes son violentos, reforzando su narrativa nativista; ha lesionado el liderazgo de un gobernador demócrata posible candidato presidencial y ha puesto al gobierno de México contra la pared (una vez más).

Hoy más que nunca se hace necesaria la asistencia de la presidenta Sheinbaum a la reunión del G7, en Canadá, donde podrá reunirse cara a cara con Donald Trump en un terreno neutral. Algo podrá lograr.

Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @ruiz_upa