Y a todo esto, ¿qué piensan los estadounidenses sobre la forma en que Donald Trump está aplicando su política migratoria?
- JUAN RAMÓN DE LA FUENTE,
SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:
Mientras nuestros paisanos están siendo asediados en EUA, legisladores de la alianza morenista presentaron una iniciativa de ley de enoooorme trascendencia: quieren eliminar el uso obligatorio de la toga para los ministros de la Suprema Corte de la Nación. ¡Alabado sea el Señor!, no le vayan a salir ronchas al próximo presidente de la Corte, Hugo Aguilar.
En vez de ocuparse de nimiedades o de echar la culpa a la oposición del impacto que tuvo el gazapo de la presidenta Sheinbaum, deberían estar cabildeando intensamente con sus contrapartes, con productores agropecuarios y empresarios de hostelería para que Donald Trump atempere su política antiinmigrantes. Vamos, deberían hacer contacto con una nueva organización social conocida como No kings, la cual está en contra de lo que valoran como medidas autoritarias de parte del inquilino de la Casa Blanca. De ahí el nombre de la organización: no desean presidentes que se comporten como monarcas.
Como comenté en este espacio hace dos días, esta organización está planeando llevar a cabo manifestaciones simultáneas en mil ciudades (leyó usted bien, mil), con excepción de Washington, D.C. No marcharán en la capital de EUA para evitar provocaciones y eventuales enfrentamientos mientras se lleva a cabo el desfile militar por el 250 aniversario del Ejército. Trump ya amenazó con que, al menor indicio de alteración del orden, serán reprimidos.
Y a todo esto, ¿qué piensan los estadounidenses sobre la forma en que Donald Trump está aplicando su política migratoria?
De acuerdo con una encuesta a nivel nacional levantada por la Universidad George Mason y The Washington Post, en una muestra representativa de mil ciudadanos, las opiniones están polarizadas y míster Donald no la tiene todas consigo.
44% se opone al envío de tropas de la Guardia Nacional y de Marines para responder a las protestas de Los Ángeles, frente a un muy cercano 41% que sí apoya la medida. Al interior de la muestra hay un aspecto interesante, entre más información tienen los encuestados sobre las protestas tienden más a oponerse, lo cual podría indicar que la propaganda negativa alrededor de las marchas no está teniendo todo el éxito que esperaba el gobierno trumpista.
Nuevamente la opinión se divide casi por igual cuando se pregunta a los encuestados si “apoya o se opone a las protestas de Los Ángeles contra la aplicación de las leyes migratorias por parte del gobierno federal” (39% vs. 40%), pero aquí lo interesante es que hay un 21% de indecisos al respecto. A nadie le gusta la alteración del orden, pero las respuestas dejan dudas sobre qué tan dispuesta está la sociedad a tolerar las marchas frente a medidas radicales.
El patrón anterior se repite cuando los ciudadanos son cuestionados sobre si “los manifestantes de Los Ángeles han sido mayoritariamente pacíficos o mayoritariamente violentos” (35% vs 37%, con 27% de indecisos). Lo anterior lleva a pensar en que a pesar de que se ha dado mucha difusión a jóvenes embozados arriba de autos destrozados ondeando la bandera mexicana, también ha penetrado la información de diversos medios de comunicación que han insistido en que las en la mayoría de las ocasiones marchas han sido en orden y que solo una espacio pequeño dentro de Los Ángeles ha presentado problemas de vandalismo.
Y llegamos a la pregunta que a nuestro parecer es la más importante: “¿Aprueba o desaprueba la forma en que el presidente Trump está manejando la aplicación de la ley migratoria, incluidas las deportaciones?” 52% de los respondientes reprueban a míster Donald, frente a 37% que le da el visto bueno y por primera vez los indecisos disminuyen a 12%.
Como podemos ver, Trump no ha ganado la batalla y correrá más riesgos si replica en otras ciudades el envío de la Guardia Nacional o de marines para “controlar” las manifestaciones, como las que se esperan para este sábado. Pero hay un factor que el presidente estaría subestimando y son los grupos radicales antiintimgrantes y nativistas. Ya vimos lo que pasó el 6 de enero de 2021, cuando irrumpieron en el Capitolio para impedir la certificación oficial del triunfo de Joe Biden; hubo cinco muertos y decenas de heridos. Estos grupos podrían acudir por iniciativa propia a confrontarse con los ciudadanos de No kings.
El rechazo a la forma en que Trump está aplicando la ley migratoria se suma a otros rubros en que también aparece reprobado. En otra encuesta levantada por The Washington Post entre 500 empresarios manufactureros, 59% cree que los aranceles perjudicarán al sector, 52% se oponen firmemente a la medida y 56% no tienen “confianza en que Trump actuará en el mejor interés de los manufactureros de EUA”. Un sondeo sobre el mismo tema entre ciudadanos arroja resultados todavía más negativos para el presidente.
Y para rematar, ha trascendido que el desfile que tendrá lugar mañana fue petición del presidente. Originalmente iba a ser un festival, pero el mandatario solicitó el cambio, el cual tendrá un costo de 50 millones de dólares, gasto que ocurre cuando ha recortado toda clase de presupuestos de corte social, incluyendo apoyos para veteranos de guerra.
Mañana es un día clave para la administración Trump. Ojalá el gobierno mexicano sepa aprovechar las oportunidades.
Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @ruiz_upa
X: @Lmendivil2015