Los aliados de Pepe


alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Una vieja costumbre elbista persiste en el SNTE: los secretarios generales de las 60 secciones que componen ese gremio se reunieron en un punto turístico para una celebración anticipada de la Navidad. El año pasado, Juan Díaz de la Torre invitó a Cancún y esta vez, a Puerto Vallarta, para avalar la inclusión de Nueva Alianza en la coalición Meade Candidato Ciudadano.


Una vieja costumbre elbista persiste en el SNTE: los secretarios generales de las 60 secciones que componen ese gremio se reunieron en un punto turístico para una celebración anticipada de la Navidad. El año pasado, Juan Díaz de la Torre invitó a Cancún y esta vez, a Puerto Vallarta, para avalar la inclusión de Nueva Alianza en la coalición Meade Candidato Ciudadano.

La coalición parcial incluye a Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. La novedad, a diferencia de experiencias previas, es que la mitad de las 32 fórmulas correspondientes a esas entidades tendrán un candidato propietario de un partido y su suplente será de alguna de las fuerzas coaligadas; exentas de esta mixtura quedan ambas fórmulas para el Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

En primera fórmula, el PRI llevará 10 candidatos propietarios, por cuatro del Verde y sólo dos de Nueva Alianza, en Morelos y Quintana Roo. En segunda fórmula, otras dos candidaturas propietarias serán para el partido turquesa —en Campeche y Coahuila— y tres para el PVEM. En caso de que accedieran a la Cámara Alta, serían asignados al grupo parlamentario de su partido de origen.

A San Lázaro, la coalición “Meade ciudadano por México” respetó el origen partidario de sus 133 candidatos, de los cuales solo 20 serán de Nueva Alianza; de éstos, siete competirán en distritos del Estado de México.

Juntos, el líder del magisterio y el presidente del partido turquesa han roto con una década de manumisión político-electoral. Y ahora el Panal forma parte de “Meade ciudadano por México”, la coalición que también involucra al PRI y al Partido Verde.

La nueva alianza oficialista postulará a José Antonio Meade a la Presidencia de la República y buscará construir un frente legislativo que —no obstante— no garantiza la mayoría absoluta en el próximo Congreso de la Unión. Y es que para el Senado de la República van los tres partidos a una coalición parcial, es decir, para 16 de las 32 entidades federativas; para la Cámara de Diputados, en cambio, van a una coalición “flexible”, con candidatos sólo en 133 de los 300 distritos electorales uninominales.

Las partes han acordado que el candidato presidencial sea aquél que se registre en el proceso interno del PRI, aunque deberá comparecer en actos de las otras fuerzas políticas para hacer precampaña. De tal forma, Meade Kuribreña presentará su propuesta ante los 32 comités estatales del PVEM y en cinco foros regionales —uno por cada una de las circunscripciones electorales— que deberá organizar el partido del magisterio.

Hace dos semanas, el presidente de la Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, se reunió en la cafetería El Péndulo de la colonia Condesa, con el aspirante presidencial priista. En la víspera, el dirigente partidista había formalizado —a través de una misiva que dirigió a la entonces presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales— su decisión de retirarse de la mesa de acuerdos del Frente por México.

El partido turquesa, empero, ni siquiera fue admitido, ante las sospechas de Barrales y Ricardo Anaya de que Castro Obregón fungiera como cabeza de turco del ex gobernador poblano, Rafael Moreno-Valle. Los líderes opositores se comprometieron a mantener al Frente al margen de cualquier traición o desdoro.

Meade Kuribreña habría accedido a ceder los espacios reclamados por el líder de Nueva Alianza, quien el pasado 9 de diciembre convocó a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional que aprobaría el convenio de coalición, la plataforma electoral y el programa de gobierno.

El jueves 14, sin votos en contra ni abstenciones, los 320 consejeros de Nueva Alianza hicieron suya la candidatura de Pepe Meade. En su primera intervención en una elección presidencial como partido coaligado, reconoció Castro Obregón, está la intención de impedir el triunfo de AMLO y aquellos que ofrecen un cambio de régimen “sin que ellos mismos sepan a dónde podría llevar a México”.

EFECTOS SECUNDARIOS

ÓRDENES. Por cortesía de la delegación Miguel Hidalgo es posible conocer los trámites que los aspirantes a puestos de elección popular que en el periodo de precampañas —del 14 de diciembre al 14 de febrero— deben cumplimentar, antes de presentarse ante la militancia de sus partidos en espacios públicos (parques, plazuelas y explanadas): primero deben dar aviso y recibir la autorización respectiva y después acudir a la Secretaría de Seguridad Pública para solicitar un operativo vial. La Ley de Cultura Cívica prohíbe pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento y mobiliario urbano, de ornato o árboles. ¡Órale!

¿TELECONSUMIDORES? La competencia en las telecomunicaciones provocó un daño colateral, en materia de la protección de los derechos de los consumidores. De las 128,716 quejas interpuestas ante la Profeco en lo que va del 2017, más de 97,410 corresponden al rubro de servicios y 31,299 al sector de la radiotelefonía y los servicios de conexión por cable e Internet inalámbrico. La telefonía móvil concita la mitad de las quejas; la televisión restringida, 24%; el equipo terminal, 17%; la telefonía fija, 8%; e Internet 4 por ciento. Para resolver las controversias entre consumidor y proveedor, la autoridad ha privilegiado la conciliación.

  1. Un legado para Bartlett

    Hace 19 años, Ferrocarriles Nacionales de México dejó de operar. Un par de años antes, inminente su desincorporación, la directiva de la empresa comenzó a deshacerse de su patrimonio, entre el que se contaba el Museo Nacional de la paraestatal, que tenía su sede en la antigua estación del Paseo Juárez, en la Angelópolis.

    Continuar leyendo

  2. Las redes del Fantasma

    Públicamente nada se sabía de las intenciones de Remigio Ángel González de incursionar en la generación de contenidos digitales en español... hasta ahora. Ayayay se denomina el proyecto del empresario regiomontano que busca competir con Netflix, Amazon Prime Video y Blim por las exigentes audiencias latinoamericanas.

    Continuar leyendo