Elecciones 2024
Elecciones 2024

Llega José Antonio Meade a relevar a Luis Videgaray en la SHCP y deberá defender el presupuesto federal para el 2017. Ah, pero también reconstruir tantos puentes pendientes con influyentes y poderosos sectores de la sociedad.

Dicen que Videgaray es un damnificado de la polémica visita de Trump. Quizá, pero puede haber otras razones. Una no menor es la importancia al debate por el presupuesto. No debía contaminarse del affaire Trump.

A 15 meses de que el PRI postule a su candidato presidencial, de los cuatro que había, quedan dos. Claro, salvo que las imprevisibles circunstancias allanen el camino para alguien cuyo nombre guarda el presidente in pectore.

Confundidos y tercos, senadores panistas

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, a nombre de su bancada, extiende al presidente Enrique Peña Nieto “a dialogar” para conocer sus razones para la invitación a Donald Trump.

Bastaría que releyeran las varias entrevistas en las cuales el presidente ha explicado sus razones. Más importante es que los senadores panistas, tan celosos de la división de poderes, siguen confundidos.

No hay facultades para convocar al titular del Ejecutivo federal. No somos una democracia parlamentaria, sino presidencialista. O sea, como ya se dijo, no son pares.

Pensiones: ¿no son muchos diagnósticos?

Se publican muchos análisis y estudios sobre el reto del sistema de pensiones para las finanzas públicas. Los diagnósticos aducen que a mediano plazo serán insostenibles y habrán de tomarse medidas drásticas.

Muchos, demasiados diagnósticos. Algunos proponen, pero no son viables, política y financieramente, por sus efectos políticos y sociales.

Ninguno hace referencia a que en tanto no se consiga fondear las pensiones con las contribuciones de los nuevos empleados y trabajadores en esta economía de lento crecimiento, las recetas propuestas significan saltar de la sartén al fuego.

NOTAS EN REMOLINO

El remplazo de Aristóteles Núñez en el SAT es un reto para el nuevo titular de Hacienda, pues si se afloja en la tarea recaudatoria, difícilmente se cumplirá con la meta del superávit primario, tarea anunciada por el presidente… El nuevo titular de la Sedesol, Luis Alberto Miranda, debe mantener en marcha los programas depurados por su antecesor, aun en el nuevo entorno de presupuesto austero… Por cierto, la declaración del senador Miguel Barbosa de que Miranda será un operador político, parece reflejar un cierto temorcillo de que lo haga muy bien… Duros, los diputados panistas anuncian que su pretensión es que la reducción del gasto público debe ser de 600,000 millones de pesos, casi desmantelar al gobierno… El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido que nadie, absolutamente nadie, le puede disputar el control de las estructuras de su partido en la Ciudad de México. Por eso designa a su hijo José Manuel para controlarlas. Será su Michael Corleone… Astutos, los dirigentes de la Sección 22 regresarán a las aulas. La batalla callejera está ya a cargo de los normalistas. Ganar ganar…