Elecciones 2024
Elecciones 2024

El resultado del 1ro de julio en México fue tan contundente que la categoría de “presidente electo” no requería la validación legal; sin embargo, ésta tardó 38 días en llegar, el 8 de agosto. Pero si algo sabe López Obrador es fijar agenda, lo vimos como jefe de gobierno y lo repitió prácticamente en toda la campaña electoral, así que en los 37 días nos “regaló”, a quienes nos gusta analizar la política, propuestas, desplantes, pleitos, anécdotas, nombramientos, entrevistas, muchas cosas y se agradecen. Me permití hacer mi lista particular de las cosas que considero más importantes y que sólo adelantan otras más:

1. Visita Palacio Nacional acompañado de Enrique Peña Nieto; un día de la elección y ya vimos a AMLO pasear por los pasillos y recintos del palacio guiado por el actual presidente, las fotos fueron la nota del día, los memes y las bromas, pero todas ellas adelantaban una transición tersa.

2. Reunión con los gobernadores en la Conago; recordemos que Morena no gobierna uno solo de los estados del país (gobernará cinco pronto), así que era significativo el encuentro con todos y prácticamente vimos la civilidad y el compromiso de trabajo conjunto, la transición tersa se seguía comunicando.

3. Cambia su propuesta de secretario de Relaciones Exteriores, nombrando a Marcelo Ebrard en lugar de Héctor Vasconcelos. Ya se preveía que Ebrard estaría cerca de AMLO, pero no se sabía en qué posición, los cambios llegaron a tiempo para que el recién nombrado canciller participara en los eventos del siguiente punto.

4. Recibe delegaciones de alto nivel de EE.UU. y de Canadá en su casa de transición en la calle de Chihuahua, además de cartearse públicamente con el Donald Trump; en plena negociación para la renovación del TLC y habiendo insertado a su representante en la delegación mexicana, los gobiernos de EU y Canadá deciden mandar a secretarios cercanos a sus presidentes a conocer y escuchar directamente a AMLO; las reuniones se consideran exitosas.

5. Presenta un documento de “50 puntos de austeridad” en el que se plantea centralizar oficinas de prensa, oficialías mayores y delegaciones estatales, entre otras muchas medidas; más allá de los cuestionamientos y de la factibilidad de hacer todo lo que propone, el documento deja ver que gobernará de manera austera. algunos puntos no merecían estar en un documento y otros parecen imposibles de cumplirse, pero acaparan el espacio de los medios.

6. Otra de sus propuestas de austeridad incluye la reducción de sueldos a personal de confianza, que tendrán como máximo el sueldo del presidente, desaparecer como tal al Cisen, manteniendo en otras instancias las actividades de inteligencia y reubicar al estado mayor presidencial en la Secretaría de la Defensa Nacional; es de las medidas más analizadas, pero su anuncio fue apoyado por sus votantes.

7. Se inician los foros sobre pacificación y reconciliación nacional, donde se discuten temas complicados como la despenalización de la mariguana, la amnistía y se escucha a las víctimas; la idea es hacer hasta 19 en varios lugares del país. AMLO los inaugura, pero la realización puede servir para justificar muchos de los cambios que hará en la estrategia de seguridad.

8. Se enfrenta al INE después de que este organismo le impone una multa a Morena por un fideicomiso para ayudar a afectados por el sismo del 2017; fue su primer desplante al estilo AMLO de los años anteriores, donde se enfrenta a las instituciones. en este caso no permite que ni por asomo se le vincule a algún acto de corrupción y defiende a su partido; el asunto está en tribunal.

9. Después de que había aceptado asistir, cancela su presencia en la Cumbre del Pacífico, realizada en julio, donde iba a encontrarse con mandatarios de otros países. el argumento fue que no tenía aún la constancia de presidente electo.

10. Propone que en octubre se realice una consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México con tres opciones; los detalles de cómo se haría esta consulta aún se deben definir.

11. Propone cambio de nombre de la Sedesol a secretaría de Bienestar y plantea regresar al esquema de una Secretaría de Seguridad, que fue anexada en el 2013 a la Segob; esta última medida seguramente será tema del congreso a partir del 1ro de septiembre para que le permita hacer el nombramiento desde el inicio de su gobierno.

12. Mantiene su propuesta de descentralización y reubicación de las secretarías, aunque no fija los tiempos en los que se lograrían. Ésta es para mí la propuesta que puede posponerse antes de iniciarse, como la reubicación en 1987 a Aguascalientes con el Inegi; sé de las dificultades de mover personas y actividades, además de incrustarse en una ciudad con otra dinámica.

13. Aguanta la tormenta que se desató al nombrar a Manuel Bartlett como el próximo director de la CFE, lo que no había ocurrido con ninguno de sus otros nombramientos. los ataques fueron brutales, en redes y en medios, el pasado lejano de la actividad política de Bartlett opacaba a su pasado cercano, su actividad como gobernador, secretario de estado y político priista le costaron y seguramente las seguirá sufriendo, pero AMLO lo defendió.

Como se ve, cada uno de los 13 puntos anotados merecería análisis independiente, y recordemos que pertenecen a un periodo donde López Obrador no recibía aún su constancia de presidente electo; creo que es más que evidente que lo intenso de la actividad y la atención a su agenda está acordada con el gobierno en funciones, ya que no sólo se nota la disminución “al mínimo” del presidente Peña Nieto sino todo su gabinete. Muera el rey, viva el rey.