Elecciones 2024
Elecciones 2024

En los poco más de dos años que lleva al frente del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha esgrimido por sobre todos los argumentos su premisa de que la atención prioritaria de cualquier política pública debe estar en la atención a los más pobres del país. Pero todo esto resulta extraño que teniendo esa visión y la sensibilidad de ser oriundo del sureste del país y conocer de sus retos y carencias, el mandatario mexicano no haya planteado una sola obra de importancia en materia de infraestructura hidráulica en esa región. Y es que la falta de este recurso les pega más a los más pobres, sobre todo en los estados del sureste, donde paradójicamente hay más agua disponible pero no las inversiones y las obras para llevar esa agua a los millones de hogares que no tienen acceso a este servicio. Y es que la danza de los millones ha estado muy cargada en dos frentes: por un lado el costoso rescate de Pemex y por otro las megaobras que son prioridad presidencial -Dos Bocas, y Tren Maya- pero hasta ahora no se ha anunciado ninguna inversión relevante en el tema hidráulico, a pesar de que el acceso al agua limpia es condición sine qua non para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de millones de familias. Ahora sí que como diría el clásico: Ojalá y por el bien de todos, también primero sea el agua.

Sustentabilidad Heineken

Y ya que le hablo sobre el tema del agua, en el marco del Día Mundial del Agua y como parte de la estrategia de sustentabilidad de HEINEKEN México, Brindando un mundo mejor, Cerveza INDIO realizará, a través de la campaña México Verde, la reforestación de más de 230 mil árboles en la cuenca del Río San Juan, en Monterrey, ya que éstos contribuyen a purificar el aire que respiramos y a regresar el agua al medio ambiente. Además ha dado seguimiento a alianzas significativas con el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM); y con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para cumplir la meta de plantar más de 230 mil árboles en Nuevo León, está en proceso de convertirse en realidad.

P&G y el Agua

Otra firma que también está comprometida con el tema del agua, es P&G que en marco Día Mundial del Agua, confirmó la entrega de mil millones de litros de agua potable en América Latina, que en gran medida se destinaron a México. Esto es parte de su éxito que ha hecho sobre del programa global Agua Limpia para los Niños que desde 2004 ayuda a llevar agua limpia para beber a las comunidades vulnerables y en situación de emergencia. La cifra regional forma parte de los 18 mil millones de litros en todo el mundo que alcanzó la compañía recientemente, un 20% más que la expectativa para 2020, 15 mil millones.

Nuevo AM Resorts

Hoy en Mazatlán, Sinaloa, AM Resorts que dirige Alejandro Reynal, colocará el la primera piedra de lo que será el nuevo Dreams Estrella del Mar. Nos confirman que el gobernador Quirino Ordaz, estará en el acto. Nos adelantan que en la inversión está implicado Grupo Pinsa que dirige Guillermo Bustamante. Pero más allá de esto nos enteramos que se puso a la venta en Cancún por 300 millones de dólares un hotel operado por AM Resorts, filial hotelera del gigante estadounidense Apple Leisure Group.

Axo Cancela

Grupo Axo, que comercializa Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret, acordó terminar el contrato para adquirir la totalidad de las partes sociales de C&A México. Decide no vestirse de esa marca, el panorama económico que ha dejado la pandemia es el origen de esa decisión. En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores se puede leer:
“Grupo Axo y Delbora Investments AG y C&A Mode AG, socios de C&A México, acordaron mutuamente dar por terminado el contrato suscrito tendiente a adquirir, directa o indirectamente, la totalidad de las partes sociales de C&A México”. Así las cosas.

Voz en Off

Banco Sabadell se queda en México. Al menos por el momento, esto al no lograr su fusión con BBVA. Ahora lo que sí hará es reestructurar sus operaciones para lo cual nombró a
César González-Bueno, quien tendrá la gran responsabilidad de llevar esto a un seguro éxito, teniendo el espaldarazo del consejo de administración…

[email protected]

@juliopilotzi