Elecciones 2024
Elecciones 2024

Te podrán insultar, pero no ofender.
Florestán.

El sábado, ante los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el presidente López Obrador hizo un homenaje a la resistencia del pueblo cubano el que, dijo, tenía que ser considerado como la nueva Numancia.

López Obrador había salido de Palacio Nacional para acudir al Castillo de Chapultepec, de un Palacio a un Castillo, en el que ante los cancilleres de la región, afirmó que Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países del sur del río Bravo (…) y que por su defensa de más de medio siglo de su soberanía, el pueblo de cuba debería merecer un premio a la dignidad y, por esa misma razón, ser declarado patrimonio de la humanidad.

Y agregó: Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero al resistir 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña.

De ahí, de la entereza del pueblo cubano, más que de su gobierno, concluyó que Cuba debe ser considerada la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia.

Y sí, Numancia, la ciudad que se ubica sobre el cerro de la Muela, en Garray, hoy provincia de Soria, en Castilla León, desafió a Roma cuyas invencibles legiones jamás pudieron conquistarla, en el año 133 antes de Cristo. Los numantinos resistieron el sitio durante once meses y al final la población decidió morir antes que ceder. Es un ejemplo histórico de resistencia, como lo es el del pueblo cubano, que ha sobrevivido al bloqueo estadunidense y al régimen castrista.

Sí, un patrimonio ejemplar de la humanidad.

RETALES

1. RENÉ.- La muerte de René Juárez Cisneros pareció regresar el respeto por la política. Los reconocimientos a su fallecimiento confirman que hay quienes tienen que morir para crear una unidad, aunque sea transitoria, en torno al hombre y al político, al amigo y al opositor, al valor de la palabra y el compromiso. Su fallecimiento unificó desde el presidente López Obrador, hasta la gama más alejada. ¡Qué dolor que tenga que morir un hombre de bien para unir a la clase política, tan miserable! Descanse en paz, René;

2. MISERIA.- Alejandro Moreno subió un tuit cajonero hablando de su amigo, René Juárez Cisneros, cuando en vida nunca le dio ese trato. Al contrario. Desde la presidencia del PRI le impidió la reelección como diputado, al negarle la candidatura y repartirlas entre los suyos. Ahora, muerto, habla de mi amigo, cuando en vida no lo fue; y

3. IMPUNIDAD.- Sigue la protección de Morena y el PT a dos presuntos delincuentes, los diputados Saúl Huerta, acusado de violación y abuso de Menores, y el reelecto por el PT, Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito, Sin explicaciones se canceló la sesión de la Permanente que citaría a un extraordinario para desaforarlos. Toda la complicidad de los que eran diferentes.

Nos vemos mañana, pero en privado.