Es que yo ya tampoco me pertenezco, dijo el desprendido:

Florestán.

El martes 28 de septiembre, el gobernador electo de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, invitó a comer sus antecesores.

A la mesa en el restaurante Josecho, allí cerca de la plaza de toros, en aquella ciudad, llegaron los exgobernadores priístas, Enrique Burgos y Mariano Palacios, y panistas, Francisco Garrido, y el saliente Pancho Domínguez.

El encuentro era una expresión de cordialidad política, pero se fueron calentando.

Era casi una competencia de quién la había tenido más grande como gobernador y empezaron con las condiciones en que cada uno había entregado el gobierno a su sucesor.

Y así llegó a Calzada, quien afirmó haberle dejado tres mil millones de pesos en caja a Domínguez, lo que éste desmintió, aquél reiteró hasta que el aún gobernador en funciones, le reviró más fuerte y el priísta se levantó, se fue hacia a él y le dio un puñetazo en plena cara.

Domínguez cayó, pero se levantó y le contestó con otra serie de golpes. Los dos cayeron al suelo, como en cantina, enzarzados tirándose golpes e insultos.

Fue cuando quiso intervenir el dueño, para separarlos, y le descontaron por redentor. Recuperados y en pie, agarraron botellas de la mesa y se siguieron dando hasta que, por el cansancio, hubo un espacio para que los separaran y la comida de civilidad política, terminó como el rosario de Amozoc.

Espero que el gobernador Kuri, no los vuelva a reunir, si ya sabe cómo son para qué los invita.

Esto, que apenas trasciende hoy, lo recupero ahora que la oposición dice que va a ir junta.

RETALES

1. NOMBRAMIENTO.- Si no llega hoy la propuesta presidencial sobre si Julio Santaella repite para un segundo período en la presidencia del INEGI o va uno de los suyos, el caso se irá a la Permanente. Tampoco se ha procesado su propuesta para que Celia Maya sea magistrada de la Judicatura Federal, tras ser reprobada dos veces y con cero votos, cuando la propuso para ministra de la Corte y perdió otras tres las elecciones para gobernadora de Querétaro. La quiere; La Permanente se instala hoy;

2. FINTA.- Dice Alejandro Moreno que irá en alianza con PAN y PRD a las elecciones de gobernador en Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Durango, pero no en Oaxaca ni en Quintana Roo. Lo de Oaxaca es una decisión de Moreno, él sabe por qué, y lo de Quintana Roo, de Marko Cortés. MC irá solo. La oposición, dividida, operando en favor de López Obrador; y

3. INTERVENCIÓN.- Con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., viajaron a Lima en apoyo del gobierno de Pedro Castillo, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y la directora de la SRE, Laura Elena Carrillo. No ha dicho cuál fue la misión de Ramírez de la O., en el apoyo de López Obrador al presidente de ese país, en plena crisis política interna. ¿Hará un informe al Senado?

Nos vemos mañana, pero en privado.