Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses

Lo que dice y hace devalúa lo que hace y dice.
Florestán

Los conflictos internacionales no le vienen bien al presidente López Obrador a menos que se trate de identificados con su ideología: Evo Morales, de Bolivia a quien mandó traer en un vuelo especial de la FAM, Pedro Castillo, peruano que quiso dar un golpe  de Estado vía la disolución del congreso que lo había destituido, al que ha expresado todo su apoyo y desconocido a su sucesora por espuria, a su amigo el argentino Alberto Fernández, al cubano Miguel Díaz-Canel al que ha beneficiado con donaciones de petróleo, contratación de médicos y compra de vacunas sin aprobar por la OMS, a Nicolás Maduro, al sátrapa de Daniel Ortega al que ha sido incapaz de levantarle la ceja a pesar de todas las violaciones a los nicaragüenses.

            E ir más lejos en la crisis con el gobierno de España, la ofensiva contra el Parlamento Europeo, la crítica constante contra la ONU.

            A la invasión rusa a Ucrania, que rechazó condenarla y se declaró neutral, como ahora en el mayor ataque terrorista contra la población civil de Israel por parte del grupo Hamás, cuando ayer se declaró neutral, por lo que recibió un extrañamiento de su embajadora en México, Elnat Kranz Neiger, quien me dijo que le parecía un poco fuera de lugar al decir que no quería tomar partido, porque no hacerlo es tomarlo al lado del terrorismo, lo que por la noche ya formalizó en un comunicado oficial en el expresaba su inconformidad con esas declaraciones lamentando profundamente que López Obrador no hubiera adoptado una postura más enérgica y decidida.

            Y es que en política internacional, como en la nacional, también tiene sus otros datos.

            Pero no cabe duda que ese no es su mejor escenario y que la mejor política exterior no es siempre la mejor política interior.

            O igual sí, por las reacciones.

RETALES

  1. COMPENSANDO.- López Obrador había cancelado su participación en la cumbre de la APEC, noviembre en San Francisco, pero cambió de opinión y será la primera vez que asista. Busca compensar su propia cumbre en Palenque con sus asociados ideológicos, los presidentes de Cuba, Venezuela, Honduras, Colombia, El Salvador, el día 22;
  2. DATOS.- La secretaria Luisa María Alcalde sostuvo ante los diputados que la política migratoria de la 4-T había reducido el número de migrantes y la intención de emigrar desde El Salvador y Honduras. Ayer la corrigió el presidente al revelar que entre agosto y septiembre la migración irregular creció 20 por ciento. ¿Entonces? Y
  3. PEMEX.- Octavio Romero, director de Pemex, dijo a los diputados que la empresa va en su mejor momento y desmintió que haya entregado petróleo a Cuba y que el Eximbank le haya cancelado, por eso, un crédito de 800 millones de dólares.  Cada quien sus otros datos. Lástima que los diputados no le enfrentaron con información.

Nos vemos mañana, pero en privado.